Carmena da luz verde al Sureste: menos pisos y más suelo protegido

  • El Consistorio quiere modificar el PGOU para construir más de 54.000 viviendas en Vallecas y Vicálvaro.
  • La previsión municipal es empezar a desarrollar parte de estas nuevas zonas a partir del año 2022. 
Terrenos que forma parte de los Desarrollos del Sureste.
Terrenos que forma parte de los Desarrollos del Sureste.
PROPIETARIOS DEL SURESTE - Archivo
Terrenos que forma parte de los Desarrollos del Sureste.

Los expertos en materia de vivienda llevan tiempo alertando de la falta de suelo para construir vivienda en la ciudad de Madrid. Vaticinan que en un par de años se acabará el terreno disponible. La única posibilidad para paliar esta carencia son los conocidos como Desarrollos del Sureste, que compreden los ámbitos de Valdecarros (Villa de Vallecas), Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros (Vicálvaro).

El desarrollo de estas zonas fue paralizado en un principio por el actual Gobierno municipal, que entendía que las cifras que se manejaban en materia de viviendas (unas 105.000) y edificabilidad eran desorbitadas. Por eso, en su Plan Director para las zonas redujo las viviendas a la mitad, algo contra lo que se levantaron los promotores, que llevaron el asunto ante la justicia. El pasado verano, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decretó la suspensión cautelar del plan director para los Desarrollos del Sureste. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid quiere utilizar otra herramienta a su alcance (aunque necesita el visto bueno de la Comunidad) para sacar su plan adelante: la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este jueves, la Junta de Gobierno del Consistorio acordó someter a información pública las cambios introducidos en cuatro ámbitos de los desarrollos: Valdecarros-Cantiles del Manzanares y Los Cerros-Ensanche de San Fernando. En términos generales, los ámbitos pierden vivienda y edificabilidad, pero disponen de más suelo protegido (no urbanizable).

En concreto, en el sector de Los Cerros y Ensanche de San Fernando, la construcción de pisos se reduce en un 28,45% al pasar de 14.900 viviendas a 10.700, mientras que la edificabilidad comercial disminuiría en un 23,7%. También habría menor edificabilidad en el área de Valdecarros-Cantiles, con un 16% de viviendas menos (de 51.560 a 43.513) y la mitad de superficie comercial (1,5 millones de metros cuadrados).

La previsión municipal es empezar a desarrollar parte de estas nuevas zonas a partir del año 2022 con la posibilidad de construir hasta 54.216 viviendas en función de las necesidades de la ciudad. En los Cerros se harán 3.700 viviendas en una primera fase mientras que en Valdecarros serán 13.200. El resto del parque de vivienda está destinado a cubrir las necesidades de la ciudad a largo plazo.

"La llegada de equipamientos, dotaciones, escuelas públicas o centros de salud que necesita un barrio para funcionar no se pueden postergar, tienen que ir acompasadas a la producción de viviendas. No podemos encontrarnos con guetos residenciales como en Sanchinarro o Las Tablas", explicó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Por otra parte, en la clasificación de suelo se pasa de 2.422 hectáreas urbanizable a 1.887 (un 22% menos), por lo que habrá unas 500 hectáreas de suelo protegido (no urbanizable). Calvo anunció además la clasificación de 325 hectáreas que "iban a ser calles o edificios" como suelo ecológico para la creación de un corredor verde que separe estos ámbitos del vertedero de Valdemingomez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento