El Hospital Valle del Guadiato conciencia sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama

  • El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), junto a las asociaciones contra el Cáncer de la zona, han informado este jueves a pacientes y usuarias del centro sobre la importancia de la prevención y la detección precoz del Cáncer de Mama, aprovechando la celebración, este 19 de octubre, del día mundial contra esta enfermedad.

Según ha indicado la Junta en una nota, para ello, se han utilizado póster, folletos informativos, revistas y guías que estarán a disposición de la ciudadanía en el área de Radiología. También se han repartido lazos rosas y pulseras, y las asociaciones han informado sobre cómo éstas pueden ayudar a las personas diagnosticadas de cáncer en cuanto al apoyo psicológico y sociosanitario.

Entre la información que se ofrece se encuentra una explicación sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, programa que la Consejería de Salud viene desarrollando desde 1995 dirigido a todas las mujeres residentes en la comunidad andaluza con edades comprendidas entre los 50 y 69 años con el objetivo de prevenir esta patología y en el Hospital de Valle del Guadiato se implantó en abril de 2009.

Del mismo modo, en la actividad que pretende dar visibilidad a este problema de salud incidiendo en la utilidad de la autoexploración de cara a facilitar el diagnóstico precoz de estos tumores, propiciando así, en fases tempranas, la indicación de tratamientos menos agresivos y aumentando la supervivencia.

Esta acción de participación ciudadana en educación para la salud también ha abordado la necesidad de estar pendiente de los signos de alarma y de acudir a las citas para realizarse las mamografías ya que esta prueba permite descartar o confirmar cualquier tipo de patología en el pecho de la mujer.

Igualmente, los profesionales sanitarios han ofrecido consejos útiles para reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer -el más frecuente en la mujer- tales como hacer ejercicio; mantener un peso saludable; reducir la ingesta del alcohol; comer alimentos ricos en fibra; evitar el tabaco; o reducir el consumo de carnes rojas.

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ

La manera más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que no se han presentado síntomas. Para ello, la Consejería de Salud puso en marcha en 1995 el Programa de Detección Precoz puesto en marcha desde por la que supone un gran avance hacia la prevención del que se están beneficiando las mujeres de entre 50 y 69 años censadas en Andalucía.

Desde que el hospital se adhirió a este programa, en abril de 2009, son los propios radiólogos del centro los que hacen el doble análisis de las pruebas diagnósticas realizadas a las mujeres que viven en el área de influencia del hospital guadiateño -Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo y Villanueva del Rey-.

Este tipo de patología afecta a diez de cada 100 mujeres de España, siendo la primera causa de muerte por cáncer, seguido del de cervix uterino. Se ha relacionado con factores de riesgo difícilmente modificables, como son la edad, la genética o los cambios hormonales.

Dado este elevado índice de mortalidad, existe una necesidad latente de conocer cuáles son los factores de riesgo para así evitarlos. Además, para reducir los efectos de la enfermedad, todo el esfuerzo se encamina hacia el diagnóstico precoz, es decir, a detectar el tumor en fases tempranas para que con ello se logren tratamientos menos agresivos y un aumento en la supervivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento