Miguel Sebastián, exministro de Industria, Turismo y Comercio
Miguel Sebastián, exministro de Industria, Turismo y Comercio UMU

En el marco de la conferencia que ha pronunciado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, ha analizado uno a uno los aspectos que, según su análisis, provocaron la crisis económica y las lecciones aprendidas de lo ocurrido.

Sebastián, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, ha resumido para un auditorio repleto de estudiantes las principales líneas argumentales de su libro 'La falsa bonanza: Cómo hemos llegado hasta aquí y cómo intentar que no se repita'.

En esta línea, el exministro ha dejado claro en su conferencia que se trata de un libro "de crítica y autocrítica" que escribió tras volver a dar clase a la universidad y darse cuenta de que sus alumnos no habían nacido cuando se creó el euro y tenían apenas diez años cuando estalló la crisis económica.

En primer lugar, Sebastián ha hecho un repaso a las grandes cifras de la economía española durante los años de bonanza económica, la década entre 1998 a 2008. Crecimiento del PIB un 42% o caída de la tasa de paro al 9% fueron algunos de los datos de lo que se conoció como 'el milagro español', una etapa en la que, según el exministro, "se cometieron excesos que se pagaron muy caros".

En sus lecciones aprendidas el exministro ha dejado claro que "no siempre la deuda privada es óptima y el déficit por cuenta corriente cuando se forma parte de una unión monetaria no es irrelevante".

Sebastián señala, además, como otro de los errores cometidos que los bancos, para financiar el alto endeudamiento privado, comenzaron a conceder créditos con fondos obtenidos por su propio endeudamiento. Además, también ha hecho referencia a las consecuencias que tuvo para la economía lo que ha denominado excesiva internacionalización de las empresas españolas.

Una a una, Sebastián ha ido desgranando las causas de la crisis y aquello que puede aprenderse hasta llegar a la burbuja y al boom inmobiliario, conceptos que ha diferenciado. El profesor de la Complutense ha respondido también a una pregunta que le han hecho mucho en los últimos años: "¿Por qué no pinchasteis la burbuja?".

Para responder a esta pregunta, Sebastián ha aclarado que el primer problema para pinchar una burbuja es darse cuenta de que se está en una burbuja "porque no se sabe que hay burbuja hasta que se pincha", pero esencialmente también porque "aguar la fiesta" cuando se está en un momento de auge económico es muy complicado "por cuestiones de dificultad política".

Sebastián, que ha confesado que tiene predilección por el clima y la vida en el Murcia y Almería, ha finalizado su intervención sorteando dos libros entre los alumnos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.