El Foro para la Inclusión Social de Menores se celebra en Gran Canaria para poner en valor el trabajo transversal

  • El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha presentado este jueves junto a la magistrada y presidenta de #Up2U Project Depende de Ti, Reyes Martel, el II Foro Internacional para la Inclusión Social de Menores que se celebrará en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) entre los días 24 y 26 de octubre con el objetivo de poner en valor el trabajo transversal.

En este sentido, Rodríguez indicó que el proyecto que lidera Martel, #Up2U, busca desarrollar un programa de ayuda integral para que los menores con dificultades de conducta o en riesgo de exclusión social "puedan integrarse plenamente en la sociedad" y en este sentido, agregó, el Foro "abarca un área sensible" que consideró que se debe afrontar desde distintas aristas, ya que "los menores de hoy son los adultos del mañana y para que el futuro se construya sólido hay que trabajar de manera firme y decidida de una manera transversal".

Asimismo indicó que "muchos" de los jóvenes "desgraciadamente no lo tienen fácil y se enfrentan a una sociedad, en muchas ocasiones, sin las herramientas suficientes" para desenvolverse en un entorno donde pueden "sentirse perdidos y vulnerables".

Por ello, apuntó que la educación y la información "son fundamentales" para el desarrollo "correcto y para contrarrestar las amenazas" que suponen el consumo de sustancias, tales como el alcohol o las drogas, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

La magistrada Reyes Martel, por su parte, admitió que los jóvenes tienen problemas "complejos y no erradicarlos puede poner en peligro el futuro de esta sociedad", ya que estos problemas están relacionados con una sociedad "moderna que ha cambiado de manera vertiginosa conceptos que han cambiado radicalmente y que han revolucionado también sin darse cuenta la forma de vivir".

En este sentido, defendió la necesidad de la celebración de este tipo de foros porque todos los agentes implicados deben actuar, "no como compartimentos independientes, sino de una forma transversal y para ello es necesario un punto de encuentro periódico en el que se puedan compartir ideas, análisis y criterios".

En cuanto a la asociación que preside señaló que realiza acciones educativas y físico-deportivas que, gracias a la colaboración de educadores y voluntarios, "logran mejorar la calidad de vida de muchos de esos chicos, potenciando los valores de la comunicación, la solidaridad y la tolerancia. De ahí el apoyo del Gobierno de Canarias a esta iniciativa".

En el acto también estuvieron presentes, el presidente de la Fundación Diagrama, Jesús Trujillo, y el director gerente de la Fundación Canaria de Juventud Ideo, Antonio Sosa.

El II Foro Internacional para la Inclusión Social de Menores se desarrollará los días 24, 25 y 26 de octubre en el Hotel Costa Meloneras de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana. El Foro tendrá dos salas, de tal forma que una estará destinada a conferencias y debates, mientras que otra será una sala multidisciplinar que funcionará de manera simultánea con conferencias a cargo de los responsables de diferentes talleres, en los que participan menores con medidas judiciales en alguno de los casos o en riesgo de exclusión social.

También se expondrán los resultados que a lo largo de los últimos años se han obtenido en estos talleres con ejemplos que demuestran el éxito que se ha logrado en el proyecto de #UP2U.

#UP2U Project Depende de Ti es una asociación que persigue ayudar a aquellos jóvenes vulnerables que se encuentran en una situación delicada y, además, trabaja para su inserción en la sociedad y para acabar con la exclusión. También pretende, fundamentalmente, crear una red entre administraciones, responsabilidad social corporativa, fundaciones, asociaciones y ciudadanos en general para conseguir ser más efectivos y dirigir todo el esfuerzo en la misma dirección. Esta asociación surgió en Canarias y realiza un trabajo en colaboración con entidades y organismos tanto del archipiélago como externos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento