Femetal recuerda a los sindicatos que las faltas de respeto no ayudan a negociar el convenio

  • La

Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal) ha emitido este jueves un comunicado horas después de que los sindicatos CCOO y UGT hayan anunciado doce jornadas de huelga entre noviembre y diciembre, acusando a la patronal de tener parada la negociación del convenio colectivo.

"Las faltas de respeto nunca deben formar parte de las negociaciones del convenio colectivo", ha señalado Femetal, después de que los sindicatos hablasen de 'posición indecente' por parte de los empresarios.

La patronal ha recordado la actual situación de incertidumbre, no solo del mercado internacional generada en buena medida por las políticas arancelarias norteamericanas, sino también del mercado interno marcado por una política energética inestabl.

"El convenio que actualmente se encuentra en negociación tendría una prevalencia de tres años, tiempo más que suficiente para que la inestabilidad de los mercados se agrave, más aún cuando ya se comienzan a percibir claros síntomas de desaceleración en los principales entornos comerciales", han explicado.

En cualquier caso han dicho que la propuesta de los empresarios pasa por una actualización salarial "superior a la pactada en convenios anteriores", puesto que se ofrece un incremento del 1,5% fijo más 1% por ciento variable, lo que supone un aumento total del 2,5% de los costes salariales, mientras que en años anteriores la subida no supero el 2%.

Por último, la patronal asturiana del sector del metal ha hecho un llamamiento a la responsabilidad insistiendo en que la estabilidad empresarial, con unas condiciones laborales "acordes con las circunstancias del mercado y el entorno económico", es uno de los "pilares claves" para que las empresas de la industria del metal, muy heterogéneos y con gran capacidad exportadora, mantengan su nivel de competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento