Carmena quiere introducir un rebaño de ovejas permanente en la Casa de Campo para prevenir incendios

  • "Contribuiría a limpiar pastos y regenerar el suelo con nutrientes enriquecidos de su estiércoles", dice.
  • El rebaño estará establecido allí, pero podrá trasladarse a otros parques y jardines de la ciudad.
  • Las ovejas volverán a tomar Madrid este domingo para celebrar los 600 años de la trashumancia
El rebaño de 2.000 ovejas camina frente al Ayuntamiento de Madrid durante la XXI Fiesta de la Trashumancia.
El rebaño de 2.000 ovejas camina frente al Ayuntamiento de Madrid durante la XXI Fiesta de la Trashumancia.
EFE
El rebaño de 2.000 ovejas camina frente al Ayuntamiento de Madrid durante la XXI Fiesta de la Trashumancia.

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto reintroducir un rebaño de ovejas en la Casa de Campo, de forma permanente, para prevenir incendio, ha informado el Consistorio.

"De este modo, este parque forestal, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), contará con las ovejas para contribuir a la limpieza de los pastos así como a la regeneración del suelo, enriquecido con los nutrientes procedentes de su estiércol", dicen desde el Palacio de Correos.

Además será un recurso educativo y cultural para acercar la naturaleza a la ciudadanía. El rebaño base estará establecido en la Casa de Campo pero podrá trasladarse a otros parques y jardines de la ciudad.

El domingo pasearán por Madrid

Las ovejas, por otro lado, volverán a tomar el corazón de Madrid este domingo para celebrar los 600 años de la trashumancia con un recorrido desde la Casa de Campo hasta Cibeles. Abrirán el paso los Mayorales y Sarrujanes de las montañas de Cantabria quienes, con sus mastines para defensa frente a los lobos, recorrían las cañadas. Los rebaños trashumantes que participan en la Fiesta vienen andando a Madrid desde las montañas de León atravesando el Puerto de los Leones en la Sierra de Guadarrama.

En 2018 se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, y 25 años desde la celebración de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid. Esta Fiesta nació en 1994 a iniciativa de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para reivindicar la aprobación de la nueva Ley de Vías Pecuarias.

Un año más, las ovejas recorrerán la Cañada Real que discurre por la calle de Alcalá, poniendo en valor el patrimonio medioambiental de la práctica de la trashumancia y de la extensa red de vías pecuarias. Con motivo de los 25 años de la Fiesta, el Ayuntamiento ha ampliado el recorrido habitual del rebaño y de los grupos acompañantes desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado, y regreso a Cibeles.

Durante el fin de semana se podrá disfrutar de un mercado y de catas de productos artesanos, talleres y actuaciones de grupos folclóricos en la Galería de Cristal de Cibeles. La salida de los rebaños de la Casa de Campo tendrá lugar el domingo a las 9 horas. Se calcula que lleguen a la calle Mayor a las 11 horas. Una hora después lo harán en Cibeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento