El consejero de Fomento tratará este viernes con el alcalde de "desbloquear" la puesta en marcha del tranvía

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, tiene previsto reunirse este viernes día 19 por la mañana con el alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), para "intentar desbloquear" la puesta en marcha del tranvía de la capital jiennense, sin funcionar desde su implantación en 2011.
Cocheras del tranvía de Jaén en una imagen de archivo.
Cocheras del tranvía de Jaén en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo
Cocheras del tranvía de Jaén en una imagen de archivo.

Fuentes de la Consejería de Fomento han explicado a Europa Press que la reunión ha surgido a iniciativa de Felipe López, para "intentar desbloquear" la situación para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, y tendrá un carácter privado, de forma que no está previsto que se convoque previamente a los medios de comunicación para su cobertura.

Desde la Junta explican que en la reunión, de la que se han hecho eco este jueves medios locales, el consejero intentará "convencer" al alcalde de Jaén para que, desde el Ayuntamiento, no se ponga "más obstáculo para cumplir lo acordado" entre ambas administraciones el pasado mes de mayo para el funcionamiento de este sistema de transporte, y que suponía, entre otras cosas, que la Junta y el Consistorio asumirían su coste de explotación en un 75 y 25 por ciento, respectivamente.

Ya el pasado martes el consejero criticó, en declaraciones a Europa Press, la "última maniobra dilatoria" del Ayuntamiento de Jaén para poner en marcha el tranvía al exigir también el pago de los vagones, y manifestó su deseo de que "esta situación cambie y el Ayuntamiento acabe asumiendo el compromiso que el propio pleno adoptó, y se pueda firmar pronto el convenio necesario que dé vía libre a la definitiva puesta en marcha del tranvía".

El consejero precisó que en el acuerdo entre ambas administraciones "no se habla de quién paga los trenes", y al respecto apuntó que el tranvía de Jaén tiene una parte de infraestructura e inversión, y otra parte de explotación y de puesta en funcionamiento, "y nada tiene que ver una parte con la otra".

"Ahora estamos hablando de los gastos de explotación, pero para nada de los gastos de inversión e infraestructuras que contempla todas las instalaciones, la vías, las catenarias y los trenes, y que ya quedaron repartidos con claridad entre ambas administraciones", destacó el consejero.

Según agregó, en la parte de la inversión, que "ya quedó acordada en su momento", la Junta pagó cerca del 90 por ciento de los 120 millones que costó la infraestructura, y el Ayuntamiento "solo el diez por ciento correspondiente al material móvil". Añadió que "en ningún caso se habla en el acuerdo de ahora de la posibilidad de replantearse lo que se hizo con la inversión inicial, incluido el pago de los trenes", algo ya cerrado.

En esa línea, y en unas declaraciones a Canal Sur difundidas por la Consejería desde su cuenta de Twitter, Felipe López ha expresado su deseo de que el alcalde "diga claramente que va a respetar el acuerdo del Ayuntamiento en el que se asumió" el citado reparto de tareas entre la Administración autonómica y la local, y ello teniendo en cuenta "el esfuerzo económico hecho" ya, y "el que la Junta está dispuesto a hacer".

En este sentido, el consejero defendía el pasado martes que la Junta "ha cumplido sobradamente y de manera muy generosa desde el principio todos los compromisos que ha adquirido" para poner en marcha el tranvía, y "ha ido más allá" para facilitar su puesta en servicio.

"Primero ofreciendo al Ayuntamiento hacerse cargo del 40 por ciento de los costes de explotación, después el 60 por ciento con la cooperación de la Diputación, y ahora hasta alcanzar el 75 por ciento e incluyendo también hacernos cargos de la explotación después de su Declaración de Interés Metropolitano", detalló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento