Rubén del Campo, de AEMET: "Las lluvias torrenciales pueden aumentar en España por el cambio climático"

Un vehículo circula por una calle anegada en Denia.
Un vehículo circula por una calle anegada en Denia.
EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Un vehículo circula por una calle anegada en Denia.

La gota fría, que este fin de semana afectará a amplias áreas del este peninsular y de las Islas Baleares con lluvias que llegarán hasta los 300 litros en 12 horas, será "muy potente e importante", dice Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz alerta de que los modelos de predicción apuntan a un episodio de "mucha intensidad" que puede desembocar en una situación de lluvias de carácter torrencial: "Es una situación muy importante y hay que estar muy alerta a las provincias en rojo", explica a 20minutos.

¿Qué condiciones climáticas lo han provocado?

Es una combinación de diversos factores. La interacción de dos borrascas: una en el sur peninsular que avanza al Mediterráneo y la otra se acerca a la Península desde el Mediterráneo. Estas dos van a unir fuerzas y favorecerán la aparición de vientos muy húmedos que proceden del Mediterráneo. Cuando llegan se encuentran cargados y es lo que alimenta a las tormentas, provocando lluvias intensas y persistentes.

¿Tiene que ver con el cambio climático?

Los episodios de lluvias torrenciales son habituales en la vertiente del Mediterráneo. Ahora bien, algunos estudios y las proyecciones señalan que los fenómenos existentes en España pueden aumentar por el cambio climático. Lo que no puede afirmar Aemet es que este fenómeno en concreto sea por el cambio climático.

¿Se pueden producir inundaciones similares a las de Mallorca?

La lluvia no es la única que influye y es determinante. La disposición de un cauce, las condiciones geográficas, etc, son las que favorecen este tipo de catástrofes. Eso sí, con la cantidad de lluvia que va a caer es muy posible que haya inundaciones.

¿Qué provincias hay en máxima alerta?

Las más afectadas son todas las que estén cerca del Mediterráneo, sobre todo, la Comunidad Valenciana y donde destaca Castellón. Es una situación muy adversa. En las provincias de Teruel y Castellón, donde se ha activado el aviso rojo de riesgo extremo por fuertes lluvias, se prevé una precipitación, de manera local y puntual, de hasta 300 litros por metro cuadrado. Además, Valencia, Tarragona y las Islas Baleares, esta última en menor medida, se verán muy afectadas. Y en cuanto a las zonas más alejadas, como por ejemplo Madrid, va a llover entre la noche del jueves y el viernes, pero con muchísima menos intensidad.

¿Por qué se dice que es la peor en más de 10 años?

En los últimos diez años, gotas frías ha habido pocas y por eso incidimos en que es el peor en más de una década. Sin embargo, esto no quita que el temporal es de los más importantes y dejará muchas lluvias. Hay que tener mucha precaución.

¿Cuánto durará el fenómeno?

El episodio de intensas y persistentes lluvias se espera para esta noche y gran parte del viernes en Valencia, Cataluña y Aragón. Aunque el sábado y el domingo las predicciones señalan que bajará la intensidad de la borrasca, hay que tener especial cuidado porque habrá lluvias importantes en La Región de Murcia y en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento