Limpiaparabrisas
Los limpiaparabrisas no son duraderos y se estropean con facilidad. CHARLTONMOTORS

Llega el primer gran temporal de lluvia del otoño cuyas precipitaciones más intensas se esperan en Castellón, Teruel, Alicante, Valencia, Baleares y Tarragona. Las lluvias pueden ser incluso "torrenciales" en algunos puntos de la Comunidad Valenciana donde podrán acumularse 200 litros.

Ante un episodio de intensas lluvias, Protección Civil ha recordado algunas de las recomendaciones que tienen que atender los ciudadanos. Entre éstas figuran las de disminuir la velocidad al volante, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua; o circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

El coche a punto

Antes de exponerse a unas conducciones climatológicas adversas se deben de tener los neumáticos en buen estado e hinchados a la presión adecuada, con los calanales del dibujo con la profundidad exigida para poder evacuar con efectividad el agua sobre el que pisas.

Vigilar los amortiguadores para mantener el eje delantero y el trasero sin pérdidas de adherencia, de la misma manera hay que tener los frenos en buen estado.

Los limpiaparabrisas hay que revisarlos, ya que a pesar de que tengan poco uso, la goma enseguida se reseca y pierde efectividad, reduciendo la capacidad de barrido y comprometiendo la visibilidad adecuada.

En el interior, el sistema de climatización debe funcionar en condiciones, con los difusores de aire para los cristales limpios, que permitan ser efectivos a la hora de eliminar el vaho. Lo mejor para evitar el empañado de los cristales es abrir un poco la ventana y activar el aire acondicionado.

Ante lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intesas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundadas y, además arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Tampoco permanezca dentro del vehículo. Salga, suba a su parte superior si no puede llegar a otro lugar seguro y espere la ayuda.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

¿Qué hacer si se produce el acquaplanning?

Los pavimentos encharcados, los neumáticos desgastados o con baja presión y una velocidad excesiva son situaciones que propician el aquaplaning. Para evitar que el vehículo empiece a patinar y se pierda totalmente la dirección y el control , deberemos evitar estas situaciones, pero... ¿Qué hacer en caso de sufrirlo? Pues bien, lo primero sería sujetar firmemente el volante, levantar con suavidad el pie del acelerador, y no frenar en ningún caso, de esta manera el coche recuperará la adherencia y la dirección.