Han visitado Lledoners.
Pablo Iglesias, Juan Rosell, Arnaldo Otegi, Jordi Évole, Ada Colau y Joan Manuel Serrat. ARCHIVO

Oriol Junqueras, preso en la cárcel de Lledoners, es seguramente el preso más visitado de todo el sistema penitenciario español. La agenda del líder de ERC es frenética y a diario recibe numerosas visitas en la prisión catalana, en la que también se encuentran internos otros líderes independentistas como Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn o los Jordis.

Según algunas fuentes, ha llegado a recibir a más de diez personas en un mismo día —otras fuentes elevan esa cifra hasta las 20— y prácticamente ha hecho del centro penitenciario su despacho privado desde el que sigue trazando las líneas maestras de actuación de ERC.

El ritmo de visitas es tan elevado que la pregunta casi podría formularse a la inversa, ¿quién no ha visitado a Junqueras? Dejando al margen al president, Quim Torra, y al resto los políticos catalanes independentistas, para los que ir a Lledoners se ha convertido en una especie de peregrinaje (la lista de consellers, diputados o alcaldes es interminable), estos son algunos de los visitantes 'ilustres' que ha recibido el líder de ERC.

¿Quién ha visitado a Junqueras?

Josep Montilla. El expresidente de la Generalitat ha admitido que visitó a título personal a Junqueras y al resto de políticos presos en la cárcel de Lledoners. No es el único socialistas catalán que ha pasado por la prisión catalanas: antes lo hicieron el alcalde de Cornellà y secretario de política municipal del PSC, Antoni Balmón; el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; el diputado del PSC en el Parlament, Carles Castillo y el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni.

Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos visitó en octubre a Oriol Junqueras, en una polémica visita porque se interpretó que buscaba el apoyo de ERC a los Presupuestos que había pactado con el presidente Sánchez. Iglesias pasó cuatro horas en Lledoners porque tras la reunión con Junqueras, se vió con el resto de dirigentes independentistas encarcelados en esa prisión. "Era mi obligación. Deberían estar en libertad haciendo política", dijo el líder de la formación morada.

Juan Rosell. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, visitó a Junqueras el pasado 8 de octubre, acompañado del secretario general de UGT, Pepe Álvarez. El encuentro no sentó nada bien en la cúpula de la patronal, que se desmarcó totalmente y lamentó no haber sido informada previamente. Rosell, sin embargo, que este año termina su mandato en la Confederación de Empresarios, volvió a defender este jueves su visita: "Sabía las consecuencias que iba a tener, pero me da absolutamente igual. Fui para ayudar con un granito de arena a un problema tremendamente complicado que afecta a Cataluña, España y Europa".

Arnaldo Otegi. No es ningún secreto que los independentistas vascos simpatizan con sus homólogos catalanes y la visita de Otegi estaba más que cantada. El líder de EH Bildu acudió a Lledoners a principios de septiembre aprovechando su viaje a Cataluña con motivo de la Diada, en la que participó en numerosos actos. "Quiero trasladar nuestra solidaridad en términos humanos y políticos. Vascos y catalanes hemos compartido mucho y coincidimos en querer construir sociedades mejores, soberanas e independientes", dijo.

Dirigentes del PNV. También el nacionalismo vasco más moderado ha expresado su apoyo a los políticos catalanes en prisión y son varios los dirigentes del PNV que se han desplazado a Lledoners. En agosto, Junqueras recibió al lehendakari Iñigo Urkullu y el 11 de septiembre acudieron el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el responsable de organización, Joseba Aurrekoetxea. El último ha sido el exlehendakari Juan José Ibarretxe, que viajó este miércoles.

Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tampoco faltó a su cita con Junqueras el pasado 15 de agosto. Y no ha sido su única visita a Lledoners. En julio ya se entrevistó en ese centro penitenciario con el líder de Òmnium, Jordi Cuixart; y antes del traslado a Cataluña de los presos independentistas, se desplazó a las cárceles madrileñas de Estremera y Soto del Real para mostrarles su apoyo. Otros dirigentes de En Comú-Podem, como su ex secretario general Xavier Domènech, han pasado también por Lledoners.

Eurodiputados. Una delegación de 13 eurodiputados realizó el pasado 7 de septiembre una gira por las cárceles catalanas de Lledoners, Mas d'Enric y Puig de les Basses para entrevistarse con todos los políticos independentistas que se encuentran en prisión. Eso sí, la mayoría del grupo tenía pasaporte español: Jordi Solé (ERC), Josep-Maria Terricabras (ERC), Ramon Tremosa (PDeCat), Izaskun Bilbao (PNV), Josu Juaristi (EH Bildu), Ana Miranda (BNG) y Lidia Senra (Izquierda Unitaria). El resto eran dos norirlandesas del Sinn Fein, Martina Anderson y Lynn Boylan; un nacionalista flamenco del N-VA, Marc Demesmaeker; el esloveno Ivo Vajgl; una francesa de Izquierda Unitaria, Marie-Pierre Vieu; y la socialdemócrata portuguesa Ana Gomes.

Jordi Évole. Muchos han sido también los periodistas que han visitado la cárcel de Lledoners, entre ellos el director de TV3, Vicent Sanchis, que acudió a finales de agosto para mantener un encuentro con los Jordis, según reveló en su momento el portal e-notícies. También se desplazó un equipo de TVE para entrevistar a Junqueras, una pieza que fue emitida el pasado 6 de octubre en el programa Informe Semanal. Jordi Évole o Xavier Sardà son otros rostros conocidos del periodismo que han visitado a los políticos en prisión.

Joan Manuel Serrat. Antes de ser trasladados a cárceles catalanas, los líderes independentistas en prisión también recibieron visitas de rostros conocidos en Estremera. Por ejemplo la del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que fue recibido por Junqueras y Romeva. Fue un encuentro muy simbólico porque Serrat siempre se ha expresado en contra de los planteamientos independentistas.