Un  momento de la presentación del Festival
Un momento de la presentación del Festival EUROPA PRESS

'Cuaderno Fest' busca acercar al mayor público posible el potencial del cuaderno y difundir la afición del "cuadernismo" y promover el dibujo en cuaderno, además de la escritura.

Esta actividad tiene dos partes, la primera semana, del 19 al 26 de octubre, se desarrollará como festival, mientras que el segundo fin de semana, del 26 al 28 de octubre, lo hará en formato feria.

La parte de festival recoge actividades como ponencias, talleres y exposiciones para todos los públicos con un claro sentido didáctico para promocionar y difundir el dibujo como una actividad formativa, socializadora, creadora y accesible. Se desarrollará en distintos espacios de la ciudad, pero el centro principal será la Escuela de Arte de Zaragoza, situada en la avenida de María Zambrano, número 5.

La parte de la feria del libro dedicada al cuaderno busca divulgar los estudios artísticos y realzar las creaciones artísticas que se realizan en este soporte, como es el cuaderno de dibujo.

CONOCIMIENTO

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha dado a conocer esta iniciativa junto a los impulsores que son los integrantes de la Asociación de Dibujantes Urbanos de Zaragoza 'De vuelta con el cuaderno' (DVCC), Antonio Maestro, y Clara Marta.

En la presentación se ha colocado una careta elaborada con las tapas de un cuaderno, una vez separadas del bloc de hojas, y con lo que se quiere hacer un guiño al público infantil.

Rivarés ha recordado los numerosos libros de viajes que han sido resultado de unos apuntes, ya fueran escritas o ilustradas en un cuaderno. "Es una transmisión del conocimiento", ha enfatizado para animar a los ciudadanos a que dibujen.

Precisamente, calles y plazas del Casco Histórico serán espacios donde se promoverán actividades de uso del cuaderno y la organización proveerá de material a los ciudadanos que se acerquen a las calles de El Tubo, o la Magdalena y también pueden acudir con sus propios utensilios.

Clara Marta ha mencionado que la Asociación surge en Jaca hace diez

años con el I Curso 'A vueltas con el cuaderno', al tiempo que ha invitado a los ciudadanos a que acudan a pintar con cualquier tipo de técnica porque las actividades son abiertas.

Por su parte, Antonio Maestro ha informado de que se ha trasladado la convocatoria a los centros educativos y han respondido 20 colegios que acudirán con alumnos para "ver y experimentar" porque la finalidad es celebrar que el cuaderno sirve para sensibilizar y visibilizar a la sociedad".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.