Robles en el Archivo General Militar de Ávila
Robles en el Archivo General Militar de Ávila EUROPA PRESS

Robles se ha expresado así en Ávila durante su visita al Archivo General Militar, donde ha recordado que recientemente se ha dictado una resolución para que sea pública toda la documentación contenida en el mismo.

Así, ha calificado de "fundamental" que se conozcan momentos como los de la Guerra Civil gracias a unos archivos "muy importantes" que se conservan en el Palacio de Polentinos, que hasta los años 90 fue Academia de Intendencia.

"En un momento en el que estamos reivindicando los 40 años de la Constitución española conocer nuestra historia es esencial para sentirnos orgullosos de aquello que es positivo", ha señalado la ministra, quien cree que también debe serlo "para aprender de los errores de las páginas negras, que sin duda alguna ha habido en la historia de España".

Para ello, ha explicado que es bueno que se conozcan los archivos y la documentación y es importante que los historiadores puedan acudir al archivo, "ver y examinar".

DOCUMENTOS DE LA GUERRA CIVIL

Robles, que ha recorrido el Archivo General y la sala de investigación, ha afirmado haber visto "documentación que estremece" como peticiones de indultos durante el franquismo o de campos de concentración en Miranda de Ebro (Burgos).

Robles ha dicho que "el mejor homenaje" que se puede rendir a aquellas personas que murieron durante la Guerra Civil y durante los años más duros del franquismo es que se puedan conocer los archivos y la documentación y "mirar la historia, reconociendo y dando homenaje a todos aquellos que fueron capaces de pasar muchos años de privación de libertad e incluso dar la vida por el sistema democrático".

Cerca de 40.000 cajas con documentación, "lo más importante de la documentación relativa a la Guerra Civil", pueden consultarse en este archivo, ha destacado la ministra, quien ha indicado que en línea recta serían cerca de ocho kilómetros y medio de cajas.

Hace un mes la ministra autorizó el acceso público a unas 500 cajas de documentos y se anunció que progresivamente se iría autorizando el acceso público a series documentales contenidas en los distintos archivos histórico militares.

En la actualidad, el libre acceso a una parte importante de la documentación anterior al año 1968 no constituye ningún riesgo real para los intereses públicos y el acceso a los citados documentos no afectan ni a la seguridad ni a la defensa del Estado, como ya ha informado el Ejército de Tierra, según la resolución.

Consulta aquí más noticias de Ávila.