Desarticulado un grupo especializado en secuestrar palomos
Desarticulado un grupo especializado en secuestrar palomos GC

La operación se ha llevado a cabo durante los meses de verano por parte de efectivos de la Guardia Civil de San Juan (Alicante) y efectivos del Equipo Roca de Ibi (Alicante).

Para cometer los robos, los integrantes de la organización vigilaban instalaciones de asociaciones de colombicultura y a sus asociados, tomando detalle de sus horarios, rutinas, itinerarios y otros. Una vez tenían conocimiento de cómo funcionaban, entraban a la fuerza en los locales donde estaban guardadas las palomas.

Después de secuestrar las aves, los sospechosos contactaban con los propietarios para exigirles un rescate económico por ellas. El grupo estaba formado por al menos cinco personas y llegó a robar 81 palomos de competición valorados en 56.000 euros, aunque el beneficio económico que podían haber obtenido habría sido sensiblemente inferior.

Tras las pesquisas, la Guardia Civil - en contacto con las asociaciones y la federación de colombicultura de la provincia- ha arrestado por estos hechos a las cinco personas que componían la banda: cuatro hombres de entre 19 y 59 años, y una mujer de 40, todos de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y otro continuado de robo con fuerza.

Las detenciones se han producido en las localidades alicantinas de Novelda, Sant Joan y Alicante capital. Los cinco han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante.

CADA AVE CUESTA HASTA 3.000 EUROS

La colombicultura es una actividad deportiva poco conocida que se remonta a la Edad Media y que solo en la provincia de Alicante la practican miles de aficionados, destacan desde la Benemérita.

Los protagonistas de las competiciones son las palomas y los palomos, que son criados y adiestrados pos el colombicultor para participar en las dos especialidades existentes: la de celo y la de raza. Cada ejemplar tiene un coste que llega a alcanzar los 3.000 euros en las mejores aves.

Consulta aquí más noticias de Alicante.