El museo Guggenheim de Bilbao inaugura este viernes una retrospectiva de 200 obras del artista suizo Alberto Giacometti

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
Exposición retrospectiva de Giacometti en el Guggenheim.
Exposición retrospectiva de Giacometti en el Guggenheim.
GUGGENHEIM BILBAO
Exposición retrospectiva de Giacometti en el Guggenheim.

El museo Guggenheim de Bilbao inaugurará este viernes una retrospectiva sobre la trayectoria del artista Alberto Giacometti (1901-1966). La muestra reúne más de 200 obras entre esculturas, pinturas, bocetos y dibujos del creador suizo, considerado uno de los escultores más relevantes del siglo XX.

La retrospectiva cubre toda su trayectoria desde sus obras de juventud de los años 1920, pasando por el periodo postcubista y surrealista, hasta el retorno a la figuración en 1935, que marcará suproducción artística hasta el final de su vida.

Una de las particularidades de la exposición es que permite contemplar reunidas las ocho esculturas en yeso del conjunto 'Mujeres de Venecia' (Femmes de Venise), creado por el artista para la Bienal de Venecia de 1956 y que se exhibió en la Tate Modern de Londres en 2017 tras su restauración por la Fundación Giacometti de París.

Las obras expuestas proceden del archivo de obras y material que conserva la Fundación Giacometti de París y que fue reunido por la viuda del artista, Annette, que fue asimismo una de las principales modelos que el creador utilizó para muchos de sus retratos.

El recorrido parte de sus primeros años en París, donde se instaló en 1922 para profundizar en su formación artística y abriría cuatro años más tarde el que fue su taller hasta su muerte, un espacio alquilado de apenas 23 metros cuadrados en la calle Hippolyte-Maindron, cerca de Montparnasse.

En esa "estrecha y reducida" habitación Giacometti creará su visión "muy personal del mundo que le rodea partiendo de la premisa que determinará su obra: la reducción agudiza la mirada", según ha afirmado durante la presentación de la muestra el director del museo, Juan Ignacio Vidarte.

FIGURAS HUMANAS

La figura humana es el tema central en su obra y la exposición permite contemplar obras inspiradas en las personas de su entorno, fundamentalmente su hermano Diego y su esposa Annette junto a amantes y amigos.

Las ideas de Giacometti sobre cómo abordar la figura humana se han convertido en "cuestiones fundamentales" en el arte contemporáneo para las siguientes generaciones de artistas, en especial sus características figuras escultóricas alargadas, han destacado durante la presentación.

El recorrido se ha dividido en siete espacios: su encuentro con el cubismo en París; los años del Surrealismo; la etapa de las 'Jaulas' y la delimitación del espacio; sus esculturas minúsculas; la etapa existencialista con sus figuras alargadas; sus investigaciones sobre la escala; y, finalmente, sus pinturas, bocetos y dibujos, que realizaba sobre papel, tablas o superficies como madera.

La exposición subraya el interés del artista por materiales moldeables como el yeso o la arcilla e incluye, asimismo, obras realizadas en soportes inusuales como la plastilina, además del emblemático bronce en que realizó sus célebres esculturas.

Mientras que muchos creadores se limitan a utilizar el yeso como material intermedio de trabajo en la producción de una obra -después de modelar el objeto en arcilla y antes de realizarlo en bronce-, Giacometti emplea a menudo este material tanto para la forma inicial como para la forma definitiva del objeto en cuestión.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 24 de febrero de 2019, ha sido organizada en colaboración con la Fundación Giacometti de París y ha sido comisariada por Catherine Grenier, (Fundación Giacometti) de París y Petra Joos (Guggenheim Bilbao) y está patrocinada por Iberdrola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento