Educación concede 27.900 euros para la realización de proyectos de investigación

  • La Dirección General de Universidades y Recursos Educativos del Gobierno de Navarra ha resuelto la convocatoria de subvenciones para realizar proyectos de investigación en centros escolares. En total concederá 27.900 euros para el desarrollo de cinco investigaciones en la Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra.

El objeto de esta convocatoria es doble. Por un lado, pretende "potenciar la transmisión de conocimiento científico-investigador a los centros educativos (un concepto de transferencia de conocimiento de creciente aplicación en el ámbito empresarial), así como permitir al Departamento de Educación disponer de datos científicos específicos sobre temas transversales de interés estratégico en Navarra, y que exceden el ámbito exclusivamente pedagógico".

Esta acción se enmarca en los términos del convenio para la realización de actividad investigadora firmado por la consejera de Educación y los rectores de las Universidades presenciales navarras, y los directores de los centros asociados de la UNED en Navarra el pasado mes de marzo.

Este convenio "facilita esta actividad a los investigadores mediante la garantía de acceso a centros educativos financiados con fondos públicos, al tiempo que les compromete a impartir jornadas de transmisión de conocimiento en los propios centros docentes, e implica a la Administración en el impulso de la difusión de los hallazgos científicos más allá del ámbito académico", ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Según ha indicado, se van a subvencionar investigaciones tan diversas como el uso de modelos y correcciones en las creaciones escritas por niños en lenguas extranjeras, la introducción de la investigación al mundo escolar (en particular a las niñas, en referencia a las ramas STEM), la elección alimentación en la infancia y la prevención de la obesidad y sobrepeso infantil, o la educación inclusiva y prevención del acoso en alumnado con enfermedades raras.

Desde el Ejecutivo han resaltado que la convocatoria ha contado con 16 solicitudes de proyectos lo que, a su juicio, "confirma el potencial de las universidades navarras para abordar aspectos de indudable importancia y actualidad, y se integra dentro de un marco de acciones de difusión de la ciencia por parte del Departamento de Educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento