El Ayuntamiento pone en marcha un plan especial de seguridad y movilidad por la beatificación de Arnáiz

  • El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un plan especial de seguridad y movilidad con motivo de la beatificación de Tiburcio Arnáiz, que tendrá lugar en la Catedral de la ciudad el próximo sábado, 20 de octubre, y a la que se espera la asistencia de al menos 10.000 personas.
Catedral de málaga lienzo del padre arnáiz de Raul Berzosa beatificación
Catedral de málaga lienzo del padre arnáiz de Raul Berzosa beatificación
DIÓCESIS DE MÁLAGA
Catedral de málaga lienzo del padre arnáiz de Raul Berzosa beatificación

El acto comenzará a las 11.00 horas y se prolongará hasta las 14.00, aunque los accesos al perímetro acotado para las personas acreditadas se abrirán a partir de las 9.00 horas. Dos horas antes, a las 7.00, se cortará el tráfico en la zona, al objeto de facilitar el montaje de las sillas y pantallas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

No obstante, el corte de acceso a la calle Cortina del Muelle se realizará la noche anterior para permitir la descarga de los camiones con las sillas y elementos técnicos. En esta misma calle quedará señalizada una reserva de espacio.

El corte de tráfico afectará a las

vías avenida de Cervantes (se habilitará el acceso para ceremonias en el Ayuntamiento por Guillén Sotelo), plaza del Obispo (el parking de la calle Salinas quedará cerrado), calle Postigo de los Abades, calle Molina Lario, calle Cortina del Muelle, calle Cañón y calle Císter (en estas dos se habilitará un filtro policial para atender los accesos al Hospital Gálvez o al parking).

Quedarán inhabilitadas las paradas de taxis de Cortina del Muelle y Duque de la Victoria, así como los aparcamientos de Catedral, Salinas y Strachan. Igualmente, ese día se verán afectadas la instalación de las terrazas de los establecimientos públicos de hostelería y restauración de las calles Molina Lario, plaza del Obispo y Postigo de los Abades y algunos de la calle Cañón.

Por otro lado, el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local Málaga y las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se repartirán los puntos pertinentes para la instalación de obstáculos, actuando de modo preventivo, y estarán preparados para atender cualquier cuestión relacionada con la seguridad.

El dispositivo de seguridad y tráfico por parte de la Policía Local de Málaga constará de 36 efectivos, 14 de ellos pertenecientes al Grupo Operativo de Apoyo, entre los que se encuentran dos miembros de la Unidad Canina.

Este dispositivo, que arrancará el viernes 19, contará también con un refuerzo de hasta 100 agentes de Policía Nacional y 20 voluntarios de Protección Civil, como se aprobó en la última Junta Local de Seguridad.

La diócesis participará en la organización aportando voluntarios. Asimismo, el Ayuntamiento ha precisado que aquellos ciudadanos que deseen seguir el acto y no dispongan de asiento podrán verlo en las pantallas dispuestas en la plaza de la Aduana y sus inmediaciones.

BEATIFICACIÓN

El prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Becciu, beatificará este sábado 20 de octubre en Málaga al jesuita Tiburcio Arnaiz.

Unas 10.000 personas se han acreditado para acudir a esta ceremonia, que estará concelebrada por numerosos sacerdotes, entre ellos el Postulador General de la Compañía de Jesús, Pascual Cebollada, según informa la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Las calles cercanas a la Catedral quedarán acotadas desde la noche del viernes para acoger unas 9.000 sillas y diez grandes pantallas. Además, la beatificación será retransmitida en directo por 13 TV.

Tiburcio Arnaiz Muñoz nació en Valladolid el 11 de agosto de 1865. Se ordenó sacerdote de esa diócesis el 20 de abril de 1890. Fue destinado a Málaga durante 14 años. Allí fue muy conocido por su sólida dirección espiritual y por el fomento de la devoción al Corazón de Jesús. Pero sus dos trabajos apostólicos más conocidos fueron los "corralones" y las "doctrinas rurales".

El momento culmen de la beatificación será la lectura de la carta apostólica en la que se proclama al padre Arnaiz como beato, instante en el que se descubrirá una reproducción a gran formato del retrato que ha realizado el pintor Raúl Berzosa que ha sido colgada sobre el altar mayor de la Catedral, donde se ha dispuesto también la imagen del Corazón de Jesús que se venera en la iglesia del Sagrario.

Con motivo de esta celebración, la Diócesis de Málaga ha puesto en marcha una web, con toda la información sobre el santo y donde es posible inscribirse para participar en la beatificación, ya sea como particular, grupos, voluntarios, sacerdotes o coralistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento