El Gobierno destina más de 3,6 millones a infraestructuras de los espacios naturales de Cantabria

  • El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión semanal inversiones por valor de 3.640.253 euros destinados a la construcción, mantenimiento o puesta en valor de diferentes infraestructuras en espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma.
Duna de Oyambre
Duna de Oyambre
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo
Duna de Oyambre

Concretamente, Medio Rural destina 2.145.310 euros para las obras de rehabilitación y ampliación de la Casa Pozo, primera fase del futuro Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre; y una cuantía de 1.494.943 euros para el mantenimiento y reparación de pequeñas infraestructuras asociadas al uso público en las Áreas Naturales de Especial Interés de Cantabria y lugares de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Tragsa se ocupará de las obras de rehabilitación y ampliación de la Casa Pozo, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y se financiará entre 2018 y 2020.

Se ha optado por un proyecto global que suma a los dos edificios un tercer pabellón que los articula, creando una nueva unidad que mejora la funcionalidad del centro y le dota de una forma más reconocible como edificio público. En el nuevo pabellón se resuelve el acceso, recepción, núcleo de comunicaciones, con la escalera y el ascensor y las conexiones con los edificios históricos, Casa Pozo y Las Cocheras.

En lo que respecta a la Casa Pozo, la intervención logrará que sea un gran contenedor flexible y polivalente, una vez liberada de las escaleras. Por ello, las plantas baja y primera podrán utilizarse como aulas, talleres, sala de exposiciones, dejando la crujía del fondo para servicios y almacenes. En la planta bajocubierta se localizarán despachos, una sala de reuniones, o dos salas de audiovisuales, entre otras dotaciones.

También Tragsa se ocupará del mantenimiento y reparación de pequeñas infraestructuras asociadas al uso público en las Áreas Naturales de Especial Interés de Cantabria y, de manera paralela, en otros lugares de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria que puntualmente lo requieran.

Estas tareas tienen carácter coyuntural en tanto se produzca la reorganización y dotación adecuada de la plantilla de la Dirección General del Medio Natural.

También en el ámbito de Medio Rural se ha aprobado el decreto que regula las indemnizaciones por el cierre preventivo o sobrevenido de un pasto comunal o por la prohibición para una determinada explotación de ganado bovino de desplazar sus animales al pasto comunal durante el periodo tradicional de aprovechamiento, entre mayo y octubre.

Y se ha aprobado un convenio con la Fundación Botín y el Ayuntamiento de Valderredible para la puesta en marcha del Plan de Dinamización del municipio, al que el Ejecutivo aportará 70.000 euros.

En el área de Educación, se ha autorizado la gestión, a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, del Servicio de Apoyo al alumnado alojado en residencias escolares de centros dependientes de la Consejería durante los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020. Inicialmente, el servicio se prestará en el Colegio Público Jerónimo Sainz de la Maza de Soba.

Y en Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el consejero, Francisco Fernández Mañanes, informó de la adjudicación de la obra de remodelación del vestíbulo de la Estación de Autobuses de Santander por un importe de 695.679 euros.

SANEAMIENTO

Dentro de las competencias de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social se ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Ribamontán al Monte para la conservación, mantenimiento y explotación de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.

En virtud del mismo, la Administración Autonómica asume las competencias de gestión, explotación integral, mantenimiento y conservación de las estaciones depuradoras de aguas residuales Villanueva de Anero, Las Estradas II y Anero, así como de los terrenos vinculados a las mismas, que mantienen la titularidad municipal.

Por su parte, Ribamontán al Monte asume la gestión, explotación y mantenimiento de las instalaciones de titularidad autonómica Bombeo de Villaverde de Pontones, tramo entre la EDAR de Cubas y el colector general en paralelo al Miera.

También se ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Villafufre para regular la gestión, explotación y mantenimiento de tres Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que pasa a realizar el Gobierno de Cantabria. Se trata de las infraestructuras de La Vega, Rasillo 1 y San Martín 2.

Y se ha aprobado celebrar un convenio con Santa Cruz de Bezana para la conservación, mantenimiento, conservación y explotación integral por parte de la Administración Autonómica de la infraestructura de titularidad municipal denominada Bombeo de Covachos, así como de los terrenos vinculados a la misma.

La consejera, Eva Díaz Tezanos, informó de la adjudicación de la conexión del saneamiento y distribución de agua del futuro polígono industrial de Comillas con las redes municipales, con un presupuesto de 120.159 euros; y de la adjudicación de la obra de la conexión del punto de vertido de Bareyo con el bombeo de Meruelo, en el Ayuntamiento de Bareyo, que asciende a 124.988 euros.

Finalmente, en Sanidad, se ha acordado celebrar un contrato para la prestación del servicio de determinación de quimerismos en pacientes trasplantados de médula ósea, con una duración de 24 meses, prorrogables por un periodo máximo de 12 meses y un importe de 156.816 euros.

La consejera, Luisa Real, informó de la adjudicación de un ecocardiógrado destinado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por un importe de 40.656 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento