PSE ve "positiva" la reunión con Bildu pero no descarta la negociación con el resto de la oposición

  • VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor,

ha calificado de "positivo" el "primer paso" dado por EH Bildu para abordar la negociación presupuestaria con su formación pero ha aclarado que "no descartan la posibilidad de que ningún grupo del Parlamento pueda colaborar en la aprobación de los presupuestos, incluido el PP.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento Vasco, Pastor ha sido preguntado por la reunión que ha mantenido este jueves en Vitoria el PSE con EH Bildu para hablar de los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2019.

Pastor ha calificado de "positiva" la reunión y ha valorado la "disposición" de EH Bildu, "como la de cualquier otro grupo que pudiera reconsiderar su actitud respecto a los Presupuestos".

"La postura de los socialistas vascos es que hay que intentar llegar a acuerdos en los presupuestos con todos los grupos parlamentarios. Bildu es el primero que ha movido ficha pero sigue estando el PP y Elkarrekin Podemos como partidos de oposición", ha defendido.

Preguntado sobre si no da por cerrada la negociación con el PP tras las palabras del presidente de los 'populares' vascos, Alfonso Alonso, en las que consideraba "imposible" la negociación con el Gobierno Vasco, Pastor ha aclarado que "ni el PSE ni el Gobierno ha dado por cerrada la puerta al PP y ha recordado que Alonso ya trasladó su intención de reunirse con el lehendakari para abordar el presupuesto.

"No sé si eso se ha producido ya ni en qué términos pero en su caso, nosotros no descartamos la posibilidad de que ningún grupo del parlamento pueda colaborar en la aprobación de los presupuestos. Después estará la responsabilidad de cada cual saber qué prioridades pone sobre la mesa", ha indicado.

Para el portavoz socialista este "primer paso" dado por EH Bildu es "positivo" y ha defendido que la oposición debe ser "exigente pero también útil" para que sus reclamaciones "no se queden en una mera declaración sino que se puedan llevar a la práctica".

En este sentido, ha recordado que en los plenos se han acordado "muchísimos temas, algunos incluso por unanimidad" pero para que esos temas después tengan una aplicación práctica a la ciudadanía, hay que transformarlos en políticas concretas y eso se hace a través de presupuestos".

ACUERDO SOBRE AUTOGOBIERNO

También ha sido preguntado sobre si ve compatible que se aprueben los presupuestos con el apoyo de EH Bildu y el rechazo del PSE al acuerdo de bases sobre autogobierno acordado entre la coalición y el PNV. Pastor ha aclarado que en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco no ve "ningún atisbo de políticas soberanistas" sino que se trata de unas Cuentas "con esfuerzo inversor, con más recursos, que va a garantizar servicios y políticas públicas".

Por ello, cree que en todo caso, se debería preguntar a EH Bildu "por qué pactó con el PNV y ahora se acerca a un presupuesto hecho en parámetros de preocupaciones ciudadanas y no de carácter soberanista".

"Nosotros mantenemos el mismo criterio que mantuvimos en la Ponencia respecto que hay que hacer una política útil y realista para todos los ciudadanos", ha defendido antes de insistir en la necesidad de conseguir "el máximo apoyo" para las Cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento