Dos jornadas de puertas abiertas en Yuso y Suso conmemorarán el XX aniversario de la Fundación San Millán

  • Dos jornadas de puertas abiertas en Yuso y Suso, los días 27 y 28 de octubre, servirán de marco para la conmemoración del XX aniversario tanto de la declaración por la Unesco de los Monasterios como Patrimonio de la Humanidad como de la constitución de la Fundación San Millán de la Cogolla.
Monasterio de San Millán de Yuso
Monasterio de San Millán de Yuso
EUROPA PRESS - Archivo
Monasterio de San Millán de Yuso

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca; el viceprior del Monasterio de Yuso, Jesús Lerena y la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, han presentado esta mañana las jornadas.

A ello han sumado que ese mismo fin de semana también se harán visitas teatralizadas al Monasterio de Cañas y el 16 de noviembre, coincidiendo con el Día del Patrimonio Mundial, se inaugurará una exposición de fotografías antiguas y se rendirá homenaje al padre Juan Bautista Olarte.

La consejera ha explicado que, cuando el año pasado se presentaron las actividades programadas para celebrar estos aniversarios, el objetivo que se perseguía era "hacer de San Millán hoy más que nunca un lugar de encuentro y de visita y un centro cultural de primer orden, reafirmando los valores resaltados por la UNESCO en sus diferentes reconocimientos".

En este sentido se han llevado a cabo numerosas actividades que han reforzado su valor religioso y patrimonial y especialmente su trascendencia como punto de origen de la lengua española. Se invitó entonces -lo mismo que se hace ahora- a participar a todos, pero especialmente a los riojanos.

"Con ellos hemos querido celebrar también estos aniversarios. Lo hacíamos el año pasado abriendo la puertas de los Monasterios para celebrar su Declaración como Patrimonio de la Humanidad y volvemos a abrirlas este año para celebrar los veinte años que cumple la Fundación San Millán de la Cogolla, esperamos que con el mismo éxito que el año pasado", ha asegurado González Menorca.

PUERTAS ABIERTAS.

Las jornadas de puertas abiertas en los Monasterios de Suso y Yuso tendrán lugar los días 27 y 28 de octubre. La entrada y transporte desde Logroño serán gratuitos y también se abrirá de nuevo de manera excepcional la Biblioteca monástica.

La Fundación San Millán de la Cogolla facilitará un servicio gratuito de autobuses de ida y vuelta desde Logroño. Las visitas a Yuso serán gratuitas, con visita libre con recorrido marcado, sin reserva. El sábado serán entre las 10 y las 13 horas, y entre las 15,30 y las 17,30 horas, y el domingo, de 10 a 13 horas.

Las visitas a Suso también serán gratuitas, reservando en el teléfono 941373082, y durarán unos 30 minutos. El acceso se hará en un autobús especial. Para realizar la visita debe estar en posesión de la entrada.Visita guiada cada 30 minutos aproximadamente. El horario de los dos días serán de 9,55 a 13,25 horas, y de 15,55 a 17,25 horas. A todos los visitantes se obsequiará con un marcapáginas conmemorativo.

Por otro lado, se harán visitas teatralizadas a la Abadía de Cañas el sábado, 27 de octubre y el domingo, 28 de octubre , a las 11 y a las 12,30 horas. Su duración será de 50 minutos y tendrá una tarifa única de 6 euros. Además, será posible realizar una visita libre a la Abadía con la misma entrada a partir de las 11 horas el mismo día de la representación.

Igualmente, la Fundación mostrará en el Claustro Alto de Yuso una selección de este fondo en una exposición que coordina el historiador y miembro de honor de la Fundación, Javier García Turza y que se inaugurará el 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Ese mismo día, y en una acto que quiere ser un homenaje al que fuera prior del Monasterio de San Millán y custodio de la Biblioteca de Yuso, se presentará el libro que la Fundación le ha dedicado, la edición especial del 'Tratado de la vid de Louis Dussieux y el Tratado del vino de Jean Antoine Chaptal de 1796 conservados en la Biblioteca de San Millán. Contextualización y estudio de la traducción de 1803', a cargo del profesor riojano Miguel Ibáñez.

XX ANIVERSARIO.

La Fundación lleva 20 años trabajando para cumplir los objetivos para los que fue creada: proteger los monasterios de San Millán y su entorno; fomentar su desarrollo social, económico, cultural y turístico e investigar y difundir la lengua española. Una lengua que es parte esencial de la historia y de la cultura de esta Comunidad, por su trascendental papel en los orígenes del español.

En estos 20 años San Millán se ha convertido en un referente cultural y turístico, pero sin perder su idiosincrasia ni las condiciones que propiciaron su Declaración; antes bien al contrario, reforzándolas; sirva como ejemplo su elección en 2016 por la UNESCO como ejemplo de Bien Patrimonio Mundial en el que conviven en perfecta sintonía religiosidad, turismo y cultura.

Desde 1998, la Fundación ha trabajado intensamente en la recuperación y en la gestión de este conjunto patrimonial, para mantener su valor espiritual y cultural y para promover su conocimiento. Son muchas las obras y restauraciones que se han acometido para proteger y cuidar estos monumentos.

La Fundación no solo ha llevado a término el Plan Especial de Protección de los Monasterios de Suso y Yuso y su entorno, sino que ha promovido un programa de educación patrimonial, al que ha denominado 'Emilianensis. Descubre los Monasterios de La Rioja' y que ya en 2011 recibió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, Premios Europa Nostra, en la categoría de "educación, formación y sensibilización".

El jurado valoró el "excelente uso de la restauración de un Bien Patrimonio Mundial como una herramienta para llegar a un público muy amplio y para buscar apoyos para su protección" y destacó que "a través de este método, el Aula de San Millán ha contribuido de manera especial a la 'pedagogía del patrimonio', objetivo que desde hace pocos años se han marcado las Instituciones Europeas".

Después de la Declaración de San Millán como Patrimonio de la Humanidad, el incremento de las visitas a estos lugares ha sido muy considerable. Y en su deseo de seguir incentivando el turismo en San Millán y, por tanto, de contribuir al desarrollo económico y social de la zona, ha creado la Fundación el Festival de Artes Escénicas, 'San Millán, escenario vivo'.

En lo que se refiere a su otro gran objetivo, el español, la Fundación San Millán de la Cogolla canaliza todos sus proyectos a través del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), que se ha convertido ya en una referencia internacional.

NUEVO LOGOTIPO.

San Millán de la Cogolla es hoy, gracias a la Fundación, un centro cultural y de visita universal, ejemplo de convivencia de religión, cultura y turismo. Unos valores por los que la Fundación va a seguir trabajando, ahora después de veinte años, bajo un nuevo logotipo.

La nueva marca de la Fundación San Millán de la Cogolla está diseñada con una caligrafía manual que evoca la de los monjes del escritorio de Suso junto con una tipografía actual. Representa la historia y la innovación, la lengua y el patrimonio, el pasado y el futuro de una entidad que vela por mantener e impulsar los valores que llevaron a los Monasterios de Suso y Yuso a ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento