XsP ve en el recorte de la Renta Social una "provocación" de Foro para acabar con este programa

  • El portavoz del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón, Mario Suárez del Fueyo, ha opinado que los recortes presentados por el Gobierno local en la Renta Social municipal son una "provocación" de Foro para que sea la formación morada quien acabe con este programa.
ESTEFANÍA PUENTE Y MARIO SUÁREZ DEL FUEYO (XSP)
ESTEFANÍA PUENTE Y MARIO SUÁREZ DEL FUEYO (XSP)
EUROPA PRESS
ESTEFANÍA PUENTE Y MARIO SUÁREZ DEL FUEYO (XSP)

Del Fueyo, en rueda de prensa en el Consistorio, ha indicado, unido a ello, que este pasado miércoles mantuvieron una reunión con la Unión de Comerciantes, que está tan preocupada como XsP por el poco dinero que se destina a la Renta Social, 500.000 euros para 2018.

En la reunión, se puso de manifiesto el impacto positivo sobre el comercio local y que la Renta Social debe ser considerada una "inversión social". Con estos recortes, según él, Foro está mostrando su verdadera cara "antisocial".

Junto a él ha intervenido la concejala de XsP Estefanía Puente, quien ha recalcado que en la encuesta realizada entre los comerciantes con relación a la Renta Social el 14,2 por ciento evitaron el cierre, un 27,5 evitaron disminuir su negocio y un 26,5 evitaron que se destruyeran empleos. Esta, asimismo, ha considerado que el presupuesto proyectado para la Renta Social y las ayudas energéticas es "total y absolutamente insuficiente".

Ha incidido, a este respecto, en que al pasar la Renta Social a 500.000 euros en 2018 y 1,3 millones en 2019, esto provocará una carrera de obstáculos para conseguir las ayudas por parte de los beneficiarios.

Además, ha criticado que se endurecen los requisitos con las nuevas bases, como es el caso de que se obliga a que estén empadronados en Gijón con un año de antigüedad todos los miembros de la unidad familiar o que el límite de las ayudas sea de 2.500 euros, basándose en que la media de lo gastado en la primera convocatoria ronda esta cifra.

Esto, para XsP, penalizará a familias con menos recursos y sobre todo con hijos. "No entendieron nada de lo que debería ser la Renta Social", ha remarcado la edil, quien ha apuntado que quedarían 426.800 euros para una convocatoria en 2019. Ha lamentado, en este sentido, que dejan a la Renta Social como una ayuda "muy limitada".

Respecto a las ayudas energética, ha indicado que se proponen 350.000 con cargo a 2018 y 200.000 euros para 2019, cifras "muy inferiores" a convocatorias anteriores. Al tener que ir dos veces si se quiere solicitar estas y la Renta Social, la edil ha advertido de que van a saturar los servicios sociales.

Con todo, Puente ha apuntado que en el borrador de presupuestos se contempla un recorte en inversión social. A este respecto, ha señalado que el recorte estimado que será de 3,4 millones entre la ejecución de 2017 y la de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento