Un estudio detecta una "carencia de profesionales brutal" en Galicia, donde comercial es el puesto más ofertado

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Estudio de Infoempleo y Adecco
Estudio de Infoempleo y Adecco
INFOEMPLEO/ADECCO
Estudio de Infoempleo y Adecco

Galicia presenta una "carencia de profesionales brutal", según detecta el informe de Infoempleo y Adecco sobre oferta y demanda de puestos de trabajo. Además, este estudio observa un "desajuste importantísimo" en la comunidad entre el sistema educativo y la realidad empresarial.

Así lo ha destacado el director general Infoempleo, Jorge Guelbenzu, quien este jueves ha presentado el documento junto a la directora de gestión de talento y empleabilidad de grupo Adecco, Iria Vázquez.

En concreto, los puestos de trabajo que reciben más ofertas de empleo en Galicia son comercial (6,99%), dependiente (3,32%), asesor/promotor (2,31%), operario (1,95%) y técnico de mantenimiento (1,88%).

La comunidad mantiene la séptima posición en el ranking de distribución de empleo por comunidades, pero pierde el 14% de su aportación, al pasar de generar un 4,03% de la oferta estatal en 2016 al 3,43% actual.

En cuanto al nivel de especialización, Galicia también se ubica en la mitad de la tabla por autonomías, con un 0,074, por encima de Cataluña, Baleares, Canarias, La Rioja, Andalucía, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid.

El grado de especialización se determina por el número de sectores que concentran la mayor parte de la oferta de empleo. Un valor superior a cero indica especialización superior a la media mientras que un valor negativo muestra una mayor dispersión sectorial de la oferta.

Por provincias, la distribución de las ofertas de empleo en la comunidad arroja una concentración en A Coruña (46,32%) y Pontevedra (36,61%), mientras que Ourense (9,67%) y Lugo (7,4%) representan menor porcentaje.

Mientras, el reparto por sectores sitúa el 10,5% tanto para hostelería y turismo como para el comercio, un 7,6% en servicios, un 6,2% en alimentación, bebidas y tabaco, un 4,9% para la industria y un 6,62% en construcción.

Las categorías profesionales más demandadas son, en primer lugar, la de empleados (44%), seguida de la de técnico (37%), mando intermedio (16%) y dirección (3%).

Además, el 42% de los empleos en Galicia se dirigen a titulados universitarios y las más demandadas son administración de empresas, ingeniería industrial, ADE y Derecho y Economía.

Jorge Guelbenzu ha llamado la atención sobre el envejecimiento de la población gallega dos puntos por encima de la media estatal como otra de las características definitorias del mercado laboral de la comunidad.

Ha resaltado también el incremento de las ofertas que solicitan formación profesional, pues cuatro de cada 10 ofertas de empleo en Galicia piden contar "como mínimo" con estos estudios.

Por otra parte, ha indicado que el 0,7% de las ofertas son para cubrir una posición en el extranjero y que la mayoría se dirige al continente europeo (74,8%). Así, Gran Bretaña se lleva el 19,5%, Alemania el 15,3%, Holanda el 12,2% y Francia el 6,5%.

El salario medio ofertado fuera es de 36.302,72 euros, mientras que las retribuciones en general ofrecidas durante el último año dejan la media en 25.053 euros brutos al año (49.924 para directivos, 34.679 mandos, 26.303 técnicos y 19.220 empleados).

EL FUTURO

Por su parte, Iria Vázquez ha llamado la atención sobre la importancia de "entender el futuro del empleo" que viene, en un marco de automatización y más uso de tecnologías.

En este escenario, ha mandado un mensaje de tranquilidad, pues estos cambios "van despacio" y, además, el empleo "ni se destruye, ni se crea: se transforma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento