Instituciones implicadas contra la despoblación piden compromisos políticos para frenar el problema

  • Gobierno de España, ayuntamientos, diputaciones y demás instituciones implicadas en la lucha contra la despoblación han pedido este jueves en la localidad palentina de Aguilar de Campoo un compromiso político y de trabajo que afecta cada vez más a numerosos municipios en España.
Imagen del acto, 18-10-18
Imagen del acto, 18-10-18
EUROPA PRESS
Imagen del acto, 18-10-18

Así lo han hecho la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal; el secretario General de la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares; el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), y alcalde de la capital palentina, Alfonso Polanco, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante la inauguración del III Congreso sobre Despoblación del Medio Rural.

Leal ha destacado que los cambios demográficos que afronta España, como "despoblación, envejecimiento y dispersión territorial" ponen "en cuestión" el debate del modelo de cohesión territorial de convivencia y social.

"Es un reto al que hay que hacer frente sin demoras, sin dilaciones, desde todos los niveles de gobierno territorial", ha aseverado, ya que se trata de un debate "necesario" para afrontar medidas y argumentos necesarios. La comisionada ha recordado que el gran reto es hacer frente al cambio demográfico, donde reside el éxito de la sociedad, la esperanza de vida y pone de relieve la necesidad de "dar y prestar servicios en igualdad".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España se ha comprometido a presentar una estrategia nacional para la primavera del próximo año. Una estrategia en cuyo centro de las políticas públicas deben estar las personas, para garantizar la igualdad de condiciones de vida y "el acceso a los servicios básicos" como son la educación, cultura, sanidad e infraestructuras para equilibrar la vida entre el mundo rural y el urbano.

Por su parte, el secretario general de la de la FEMP ha reiterado la idea de que el reto despoblacional necesita de "un pacto de Estado" por lo que hay que definir políticas y un modelo de actuación y adquirir compromisos. "Entre todos lo podemos conseguir", ha asegurado.

Mientras, Polanco ha subrayado que hay que hacer "atractivo" el medio rural a las personas para que puedan ver que en los pueblos también se puede desarrollar la vida para hacer frente al reto del envejecimiento, pero para ello hay que crear trabajo de calidad y captar las fortalezas del entorno rural.

Por último, la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, ha explicado que vivir en el medio rural es una "apuesta importante por la calidad de vida" y que el medio rural "no es un problema" para desarrollar un proyecto vital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento