Bernabé: "Exigimos a PSOE y Podemos que incluyan en los PGE la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cartagena"

  • CARTAGENA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)
El portavoz popular de la comisión de Fomento en el Senado, Francisco Bernabé
El portavoz popular de la comisión de Fomento en el Senado, Francisco Bernabé
PP
El portavoz popular de la comisión de Fomento en el Senado, Francisco Bernabé

El Partido Popular ha presentado una batería de mociones ante el Congreso de los Diputados, el Senado, la Asamblea Regional y los ayuntamientos de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo, exigiendo la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia de Cartagena, así como la creación de nuevos órganos judiciales "para acabar con la situación de colapso y de retrasos que se está padeciendo por ciudadanos y profesionales del sector jurídico en este partido judicial".

Así lo ha hecho saber este jueves el portavoz popular de la comisión de Fomento en el Senado, Francisco Bernabé, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el diputado regional del PP, Domingo Segado y el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Espejo.

Durante su intervención, Bernabé ha explicado que "el partido judicial de Cartagena engloba a los municipios de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo, lo que en su conjunto supone una población próxima a las 300.000 personas, es decir, cerca del 20% de la población total de la comunidad autónoma, y en el mismo se desarrolla el 30% de la actividad económica regional".

El senador popular ha hecho referencia a la escasez de espacio en el Palacio de Justicia situado en la calle Ángel Bruna, "lo que ha hecho que en los últimos años, con ocasión de la creación de nuevos órganos judiciales, varios de los juzgados hayan sido trasladados a otras dependencias fuera de dicho inmueble".

Esto, según ha dicho, ha ocasionado que "haya sedes judiciales repartidas en tres emplazamientos distintos de la ciudad, con los consiguientes incomodidades que para funcionarios, profesionales y ciudadanos ocasiona tal dispersión física".

Otro de los inconvenientes, ha matizado es "el colapso que experimentan los órganos judiciales ya existentes por el elevado volumen de asuntos que tramitan, muy especialmente en el ámbito del derecho privado, lo que exige con carácter de urgencia la inmediata puesta en servicio del nuevo juzgado de familia". Un juzgado que, ha aclarado, "el anterior Gobierno del PP dejó ya creado y con las obras de adecuación del local en el que está previsto que se ubique en fase de contratación por un importe de 170.000 euros"

Bernabé considera "igualmente ineludible" y por eso lo ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez, "la creación de cuatro nuevos juzgados de primera instancia para atender la alta litigiosidad existente, así como de manera muy especial la creación de un juzgado de lo mercantil, cuya ubicación necesariamente debe estar en Cartagena y no en Murcia, donde ya existen dos órganos de este tipo".

Se trata, ha subrayado de "un órgano que es imprescindible por el elevado tráfico comercial que existe en la comarca, y además porque estamos hablando de la segunda ciudad en importancia de la Comunidad Autónoma, al estilo de como ya se ha hecho previamente en otros lugares". En este punto, el senador 'popular' ha puesto de ejemplo las ciudades de Gijón respecto a Oviedo o de Elche en relación a Alicante.

"Así pues, desde el Partido Popular exigimos al gobierno socialista, con palabras, y también con hechos vía las mociones que hemos presentado, el que de inmediato cree en la comarca las infraestructuras judiciales que necesita a nivel de medios materiales y humanos.

Igualmente, ha pedido que se acometa el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia sin dilataciones en el tiempo porque a su juicio, "es la única salida válida para poder prestar en las debidas condiciones a los ciudadanos este esencial servicio de todo Estado de Derecho".

Cabe recordar, ha añadido el senador, "que el Ministerio de Justicia del Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a incluir la dotación presupuestaria necesaria para empezar este proyecto en 2019, iniciándose con tal propósito las gestiones con el Ayuntamiento de Cartagena al objeto de que por parte del municipio se cedieran los terrenos necesarios para llevar a buen puerto esta iniciativa, tal y como ya habían hecho previamente los consistorios de Murcia y de Lorca para la ubicación de sus nuevas sedes judiciales".

Al respecto, Francisco Bernabé ha asegurado que "se entablaron conversaciones interministeriales con los responsables del Ministerio de Defensa para estudiar el posible emplazamiento del complejo en los terrenos de la Factoría de Subsistencias de la Armada, sitas en la Avenida Reina Victoria de la ciudad departamental".

Al hilo de estas declaraciones, ha lamentado que "hayan pasado ya cinco meses desde la llegada de Pedro Sánchez al poder y nada más se ha sabido al respecto, a pesar de ser del mismo color político el Gobierno de España y el de esta ciudad". Por eso, ha instado al PSOE local y nacional a "dejar de lado las fotos y el postureo, para ponerse de inmediato a trabajar conjuntamente y en serio en gestionar los terrenos en los que debe ubicarse la futura Ciudad de la Justicia".

Esta ausencia de noticias, según ha manifestado Bernabé, "está provocando la lógica alarma e inquietud en la sociedad cartagenera en general, y en el colectivo de profesionales y funcionarios vinculados a la administración de Justicia en particular" y ha añadido que esto sucede "de forma muy en especial a la vista del reciente acuerdo presupuestario entre PSOE y Podemos para el próximo año, del que nada sabemos en materia de administración de Justicia, y en el que desde el Partido Popular exigimos que se incluyan estas inversiones para atender las necesidades judiciales presentes y futuras de toda la comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento