Barkos afirma que su Gobierno es "ambicioso" en materia de autogobierno

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo foral es "ambicioso" en materia de autogobierno. "Creemos necesario abordar de manera conjunta el trabajo para llevar a cabo el cumplimiento de lo que la Lorafna impone en materia de competencias", ha dicho.

En el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Barkos ha señalado que "en estos más de tres años, frente a la estabilidad vivida en Navarra, lo que hemos tenido en el escenario político español ha sido todo lo contrario; a lo largo de este tiempo hemos conocido tres legislaturas en el Congreso y cuatro gobiernos en Moncloa", por lo que ha señalado que ha sido "un periodo que poco ha ayudado al necesario entendimiento entre el Gobierno del Estado y el Gobierno foral".

Ha destacado, en la relación entre el Ejecutivo central y Navarra, la firma de la actualización del Convenio Económico, pero ha comentado que "no hemos podido avanzar en otras cuestiones cruciales para el futuro de nuestro territorio por la debilidad manifiesta de los sucesivos gobiernos centrales".

Ante el nuevo Gobierno de España, la jefa del Ejecutivo ha indicado que el presidente Pedro Sánchez "tiene prácticamente desde su toma de posesión sobre su mesa las propuestas que este Ejecutivo foral le ha hecho para acometer con urgencia los asuntos que, tanto bilaterales como de interés general, son prioritarios".

Se ha referido así a que "resulta imprescindible una modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria o, cuando menos, de su interpretación restrictiva para las comunidades, de tal manera que podamos disponer del superávit de 2017 para poder realizar inversiones financieramente sostenibles".

Barkos ha manifestado que el Ejecutivo foral es "ambicioso" en materia de autogobierno. "Creemos necesario abordar de manera conjunta el trabajo para llevar a cabo el cumplimiento de lo que la Lorafna impone en materia de competencias", ha dicho, para recordar que en septiembre pidieron al Gobierno central que designe a sus representantes en la Junta de transferencias, "algo que ya hizo Navarra en 2017".

"Hablamos de transferencias pendientes y de reclamaciones históricas como el traspaso de tráfico y seguridad vial, medio ambiente, investigación policial y seguridad ciudadana para la Policía Foral, sanidad penitenciaria, becas para estudios postobligatorios y universitarios, investigación y desarrollo científico y técnico e I+D", ha dicho.

En materia de infraestructuras, el Gobierno de Navarra, ha dicho, "también quiere compartir reflexiones con el Gobierno de España en torno al Tren de Altas Prestaciones en el Corredor Cantábrico/Mediterráneo, mixto y con salida a Europa, así como en torno a la segunda fase del Canal de Navarra".

CONVIVENCIA

La presidenta ha manifestado que "sin duda" entre los principales retos que tiene por delante está "el de la convivencia en su término más amplio". "Convivencia en una sociedad que todavía vive diferencias económicas que debemos paliar y atender; convivencia que debe asentar sus pilares en la solidaridad y en la cohesión social", ha dicho.

Según ha continuado, es necesaria esa convivencia para "conseguir una sociedad más igualitaria, para conseguir una sociedad más tolerante y orgullosa de las diferentes identidades que la componen". "Es este un campo en el que considero que vamos avanzando en la buena dirección", ha expuesto, para opinar que "esta legislatura hemos sido capaces de dar pasos importantes", si bien "soy consciente de que nos queda un largo camino por delante".

A su juicio, "reconocer esa pluralidad es un principio básico sobre el que construir esa sociedad del futuro". "Convivir en la diversidad será el mayor regalo que podemos hacer a las próximas generaciones", ha señalado.

LEGISLATURA

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Barkos ha indicado que esta legislatura es "especialmente productiva" y "se están haciendo cosas, muchas cosas".

Entre los retos del Gobierno en lo que queda de legislatura, ha mencionado el trabajo por el empleo de calidad y la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades, así como por la prevención de riesgos laborales ya que el Ejecutivo "está preocupado por la evolución de los índices de accidentabilidad laboral".

Barkos ha señalado que "hemos conseguido dar un giro a las políticas de protección social, educación y salud". Ha abogado por "una sociedad navarra que no se olvida de nadie" ya que, ha expuesto, "ese es el único modo de conseguir una sociedad más cohesionada, justa y solidaria".

Según ha dicho, "tenemos previsto aprobar los planes de Vivienda, Discapacidad, Cooperación al Desarrollo y el Plan Estratégico de Servicios Sociales" y "pretendemos reforzar el sistema público de atención residencial a personas mayores, a través de un acuerdo marco, con un incremento de los recursos destinados a ello, una mejora y ampliación de los programas de promoción de la autonomía, y el impulso a un nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona".

En el ámbito sanitario, ha expuesto, "procederemos a la internalización del servicio de transporte sanitario de emergencias; impulsaremos el III Plan Foral de Drogas y Adicciones; el III Plan de salud mental; el nuevo servicio de hemodiálisis de Tudela; el nuevo área de resonancia magnética en el Hospital de Tudela; la implantación del servicio de urgencias comarcal en Tafalla, así como mejoras previstas en centros y consultorio de atención primaria de Berrioplano, Santesteban, Mendavia, Amescoa baja y Murchante a las que cabe sumar la remodelación, ya finalizada, en los consultorio de Mutilva y del Valle de Larraun y la apertura del nuevo servicio de urgencias extrahospitalarias en el Centro de Salud de Buztintxuri".

En materia educativa, ha mencionado aumentar la oferta universitaria pública, y ha destacado "el avance y trabajo conjunto con la UPNA para la implantación en el futuro del Grado en Medicina". "Los estudios de viabilidad llevados a cabo hasta la fecha indican, que un Grado en Medicina público en Navarra es posible", ha dicho, para indicar "complejo, pero posible".

Según ha continuado, "hay más retos que acometeremos como impulsar la promoción de estudios CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) en mujeres, así como profundizar en el tratamiento integrado de las lenguas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento