'Turandot' reconquista al público de Les Arts con un tibio estreno para la protagonista Jennifer Wilson

  • La visión del prestigioso cineasta chino Chen Kaige de 'Turandot', última ópera de Puccini, volvió a conquistar este miércoles Les Arts en su cuarta reposición con la que se abre la pretemporada del coliseo valenciano. El público disfrutó de nuevo con este clásico del repertorio lírico aunque se mostró tibio con la actuación de la protagonista, la soprano Jennifer Wilson, que recibió, incluso, algún abucheo.
Representación de 'Turandot' en el Palau de les Arts
Representación de 'Turandot' en el Palau de les Arts
MIGUEL LORENZO Y MIKEL PONCE
Representación de 'Turandot' en el Palau de les Arts

La producción propia de Turandot se estrenó anoche en Les Arts por cuarta vez y como en las tres ocasiones anteriores con el cartel de no hay entradas. Se demuestra así la gran aceptación de la iniciativa del Palau de abrir la temporada con ópera a precios populares, con entradas que oscilan entre los 7 y los 50 euros.

Las cuatro funciones -el resto se celebrarán los días 23, 26 y 31 de octubre- están dedicadas a la memoria de Montserrat Caballé, fallecida el pasado 6 de octubre, que interpretó a lo largo de su extensa trayectoria tanto a la princesa Turandot como a la esclava Liù, las dos protagonistas femeninas de este drama lírico de Puccini, completado por Franco Alfano, autor del último dúo y de la escena final.

Precisamente, la soprano vasca Miren Urbieta-Vega, en el papel de la esclava china, fue la primera en arrancar los primeros aplausos tras el aria 'Signore ascolta' antes de finalizar el primer acto y la más reconocida al término de la función. Por contra, los aplausos a la soprano norteamericana Jennifer Wilson, que encarnaba a la fría y altiva princesa, fueron más tibios e incluso se granjeó algún pitido.

De igual modo, su amante Calaf, interpretado por el tenor italiano Marco Berti, tampoco logró enamorar al público y no consiguió arrancar ninguna reacción tras la famosa aria 'Nesum dorma'. En cambio, los ministros Ping, Pang, Pong, encarnados por Damián del Castillo, Valentino Buzz y Pablo García López, sí convencieron, al igual que la representación del Cor de la Generalitat y de la Orquestra de la Comunitat, en cambio, no tan extenso al director británico Alpesh Chauhan.

Al estreno acudió una grupo de 13 turoperadores chinos con motivo de un 'fam trip' organizado por Turisme Comunitat Valenciana, que ha colaborado en la reposición de esta ópera, que estuvo prohibida en China por considerar que menospreciaba a sus habitantes.

Por ello, el cineasta chino Chen Kaige, que ha delegado en Allex Aguilera todas las reposiciones, quiso centrarse en este montaje en los elementos "sutiles" que potencian esa visión oriental, como la gestualidad de las manos personajes o la muerte poética de Liu con un fular de seda en lugar de un puñal como figura en el guión.

De este modo, la puesta en escena toma elementos de la ópera tradicional china para plantear una dualidad entre lo real y lo irreal. La escenografía realista diseñada por Liu King se inspira en la Ciudad Prohibida que acogió el palacio imperial con las dinastías Ming y Qing y el colorido vestuario es creación de Chen Tong Xun.

CORAZON DE HIELO

Este drama de tres actos, de 2 horas y 55 minutos con dos descansos, arranca con los tres enigmas que la vengativa y fría Turandot impone a todos sus pretendientes como condición para casarse y que han supuesto la decapitación de muchos príncipes.

Pese a estas advertencias, Calaf, hijo del rey tártaro ciego y depuesto Timur, se enamora de ella y toca tres veces el 'bong' para aceptar el reto. El joven consigue superar la prueba, pero Turandot suplica a su padre que no la entregue al extranjero.

Entonces Calaf le propone que si al alba consigue averiguar su nombre se dejará ejecutar. La cruel princesa amenaza de muerte a Timur para conseguir una respuesta y para evitarlo la joven Liù, desesperadamente enamorada de Calaf, confiesa ser que es la única que lo conoce, pero temiendo ceder a las torturas y revelar el secreto, se suicida.

Cuando el príncipe se queda a solas con Turandot, la besa apasionadamente y sabiendo que ha conseguido seducirla le confiesa su nombre. Al amanecer, la princesa comunica a su padre y a su pueblo que ha logrado averiguar el nombre del extranjero: 'Su nombre es Amor'. Todos se alegran y los enamorados se abrazan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento