El conseller de Exteriores, Ernest Maragall.
El conseller de Exteriores, Ernest Maragall. EUROPA PRESS

ERC ganaría con Ernest Maragall las elecciones municipales en Barcelona, de celebrarse hoy los comicios, al lograr entre 10 y 11 concejales de los 41 que forman el consistorio, mientras el partido de la alcaldesa Ada Colau, BComú, quedaría en segundo lugar -entre 8 y 9 ediles-, según un sondeo que publica El Periódico.

Según esta encuesta, elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) entre el 2 y el 4 de octubre, la plataforma liderada por el exprimer ministro francés Manuel Valls, que apoya Ciudadanos, quedaría en tercer lugar con 7 representantes, dos más de los que dispone ahora Cs, el PSC también subiría hasta los 6 concejales, dos más que los actuales.

Les seguiría a continuación el PDeCAT que se quedaría con 5 ediles, frente a los 10 que logró la antigua CiU, y la CUP, que pasaría a disponer de entre 3 y 4 concejales, unos resultados que implicarían que las formaciones independentistas no tuvieran mayoría absoluta en el consistorio.

Según esta encuesta, el PP quedaría fuera del consistorio barcelonés por primera vez desde las elecciones municipales tras el franquismo.

Esta situación volvería a dejar un escenario complicado para la gobernabilidad del consistorio barcelonés, tal y como ha sucedido en el actual mandato, en el que la alcaldesa Ada Colau está gobernando en minoría con solo 11 ediles, tras haber roto un pacto con el PSC.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.