Barkos defiende que Navarra es hoy "más solvente y próspera" que en 2015

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha defendido este jueves en el inicio del Debate sobre el Estado de la Comunidad que Navarra es hoy "más solvente, más próspera, más cohesionada, más solidaria, más plural y competitiva" que en el año 2015, cuando dio comienzo la legislatura.
Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra.
Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra.

Uxue Barkos ha afirmado que el cambio de Gobierno tras las elecciones forales ha supuesto "un cambio con rumbo, con ambición, un cambio generoso y muy trabajado, ha sido un cambio para las personas".

La jefa del Ejecutivo foral ha sostenido que "tras años de parálisis, esta legislatura está siendo y va a seguir siendo especialmente fértil y positiva para toda la sociedad navarra, hemos sido capaces de trabajar para todos los navarros, hemos trabajado por una Navarra mejor".

Entre algunos datos, Uxue Barkos ha afirmado que el 30 de junio de 2015 había 42.911 personas en paro y a 30 de septiembre de 2018 hay 33.115, es decir, 9.796 personas paradas menos.

Además, ha señalado que "Navarra es hoy una de las economías del Estado que más crece". "Mientras que el valor del PIB del segundo trimestre de 2015 era de 4.667,5 millones de euros, en el segundo trimestre de 2018 es de 5.221,1 millones de euros. Es decir, un 12% más", ha indicado.

Asimismo, hay resaltado que "hay menos navarros y navarras esperando en la sanidad pública". "Según el último dato oficial del que disponemos, a fecha 30 de septiembre de 2018 hay 18.173 personas menos esperando una primera consulta que hace tres años. En lista de espera quirúrgica 1.078 personas menos que en 2015 y en pruebas complementarias se ha producido un descenso de 3.120 personas", ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado que "Navarra garantiza un ingreso a todas las personas: 3.000 familias más perciben hoy la renta garantizada y en junio de 2018 había 7.798 menores protegidos con esta prestación".

"NEGOCIACIÓN Y ACUERDO"

Junto a ello, Uxue Barkos ha destacado la "estabilidad" que a su juicio están dando a la Comunidad foral "la negociación y el acuerdo" a lo largo de esta legislatura, después de que la sociedad demandara "otra forma de hacer política".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "la negociación y el acuerdo han sido, son y seguirán siendo las principales características" de esta legislatura y ha contrapuesto la situación de Navarra con la del Estado, donde ha habido dos elecciones generales y una moción de censura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento