Indignación en las redes por esta foto de un lobo muerto atado al vehículo de los guardas forestales

Imagen del lobo muerto trasportado por guardas forestales que ha causado indignación.
Imagen del lobo muerto trasportado por guardas forestales que ha causado indignación.
JUAN LÓPEZ DE URALDE
Imagen del lobo muerto trasportado por guardas forestales que ha causado indignación.

El diputado por Unidos Podemos por Álava en el Congreso de los Diputados, Juan López de Uralde, ha publicado en su cuenta de Twitter la foto de un lobo muerto atado con una cuerda a un coche de guardas forestales del Principado de Asturias.

Según el parlamentario, los agentes medioambientales mataron al animal este martes por la mañana en el concejo de Allande y posteriormente lo pasearon atado a una cuerda por las patas. Durante una parada en un bar del municipio de Pola de Allande, los agentes dejaron el cuerpo del lobo muerto expuesto sobre la rueda de recambio, en la parte posterior del vehículo. "Que todo el mundo vea su 'hazaña", lamentaba el diputado.

La foto se ha viralizado por las redes sociales causando indignación entre la mayoría de los usuarios. De ella se han hecho eco Pacma e incluso la Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa), que calificaba la imagen de "lamentable": "Los funcionarios públicos no podemos actuar como alimañeros exhibiendo los animales muertos. Pero esto pasa en una Administración sin rumbo, donde no existe ni un solo protocolo ni directrices de trabajo", reprochan en su tuit.

A ellos precisamente hacía referencia el periodista especializado en temas de Medio Ambiente César Javier Palacios.

El partido animalista Pacma asegura que una de sus batallas es impedir la matanza legal de lobos.

A pesar de que matar lobos está permitido en determinadas zonas de esta comunidad para controlar su presencia cerca de ganaderías, así como esta forma de transportarlo a Oviedo para realizarle la autopsia —según el diario La Nueva España—, el educador ambiental Adrián Blanco se preguntaba en su perfil de Facebook si trasladar a un lobo muerto "como si de una alimaña se tratara" también "está ordenado como campaña electoral". "¿Pagamos los contribuyentes los todoterrenos sin maletero?", abundaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento