La pasada jornada, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, la senadora Pilar Lima y la diputada Beatriz Gascó cerraron un acuerdo para apoyar su candidatura, encabezando la lista por Alicante. Este jueves se harán públicas las listas, tras lo que se recabarán avales, arrancará la campaña y se presentarán las candidaturas definitivas.

En su primer comunicado como candidato, Martínez Dalmau ha manifestado que ha aceptado "liderar una candidatura de mayorías" para presentarse a las primarias. Una decisión que, según ha expresado, "no sorprenderá" a la gente que le conoce y sabe que no toma "decisiones apresuradas ni poco reflexionadas".

"Desde que varias compañeras y compañeros de Podem me propusieron encabezar la candidatura a la Presidencia de la Generalitat, entendí que hacían falta dos cosas: un acuerdo mayoritario entre las personas que integran Podemos y mi propia decisión de dejar, si es el caso, temporalmente la Universidad", ha explicado el profesor.

Ha garantizado que, si recibe ese apoyo, su decisión "está tomada: liderar un grupo fuerte de mujeres y hombres firmemente comprometidos con un cambio democrático, y avanzar hacia lo que las valencianas y los valencianos esperan de nosotros".

Bajo este prisma, ha recordado que "la historia social y política de nuestro siglo tiene su punto de inflexión en dos sucesos recientes: el 15M como revolución ciudadana y Podemos como revolución política". "Antes del 15M y del nacimiento de Podemos, nunca se había cuestionado con tanta determinación el dominio de las élites, los déficit democráticos en nuestras instituciones y la falta de una ética pública en la toma de decisiones políticas", ha aseverado.

Martínez Dalmau ha defendido así que la formación morada llegó entonces a la instituciones para "pedir en voz alta que la voluntad general estuviera por delante de la voluntad de los poderosos". Pero ha remarcado que con eso "no había suficiente: Había que entrar en los parlamentos, tomar decisiones, gobernar".

"LA ALTERNATIVA ES EL RETROCESO"

Si bien ha reconocido que la experiencia ha sido "agridulce, porque no es fácil luchar contra los poderosos ni lo será", el candidato de Podem ha reivindicado que "hay momentos en que hay que avanzar necesariamente, porque la alternativa es el retroceso".

De hecho, ha asegurado que las próximas elecciones autonómicas serán un ejemplo de esto: "Nos jugamos que el cambio iniciado en el Gobierno del Botànic avance y no vaya hacia atrás, y lo mismo respecto al futuro de Podemos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.