Vecinos de Barcelona multados por el ayuntamiento demandan a Airbnb en los tribunales

  • Según Acaba, hasta 5.077 usuarios de la plataforma han sido sancionados en un período de dos años. 
  • La demanda es la respuesta de un centenar de ciudadanos que actúan de anfitriones de turistas que usan Airbnb ante las multas que han recibido del consistorio.
Un hombre llega a un piso que ha reservado a través de Airbnb.
Un hombre llega a un piso que ha reservado a través de Airbnb.
GTRES ONLINE

El juzgado mercantil número 10 de Barcelona ha admitido una demanda colectiva por prácticas desleales contra Airbnb presentada por la asociación Acaba, que aglutina a anfitriones de la plataforma multados por alquilar su vivienda, y ha requerido ya información tanto al Ayuntamiento como a la compañía.

La asociación Acaba (Afectados por el Conflicto entre el Ayuntamiento de Barcelona y Airbnb) ha planteado la demanda al considerar que la plataforma ha inducido a muchos ciudadanos "a realizar ofertas turísticas sin la correspondiente habilitación y creando la impresión de que podía alquilarse la residencia habitual sin la misma", según señala la demanda que ha llegado al juzgado.

El abogado de Acaba, Dylan Tarín, que ha informado en rueda de prensa de esta iniciativa, ha destacado que ésta es la primera demanda colectiva por prácticas desleales que se presenta en todo el mundo contra Airbnb.

Tarín ha señalado que la demanda es la respuesta de un centenar de ciudadanos que actúan como anfitriones de turistas que utilizan Airbnb ante las multas que han recibido del consistorio barcelonés "por alquilar sus residencias habituales de manera esporádica", sanciones que rechaza por "indiscriminadas".

Según Acaba, hasta 5.077 usuarios de la plataforma han sido sancionados en un período de dos años, de los que más de 2.500 habrían recibido multas por importes de 30.001 euros y otras 2.577 por importes de 60.0001 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento