Los túneles de Belate y Almandoz se abrirán al tráfico el 1 de noviembre

  • Los túneles de Belate y Almandoz se abrirán al tráfico rodado el próximo 1 de noviembre tras las obras que se han llevado a cabo en su interior para adecuarlos a la normativa europea sobre seguridad, de aplicación para todos los túneles de más de 500 metros de la red transeuropea.
Imagen de los túneles de Belate
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GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de los túneles de Belate

Así se ha planteado en la Comisión de Seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz, reunida este miércoles por la tarde y presidida por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

Tras aprobar el acta de la sesión anterior, en la reunión se ha realizado un informe de la situación en el que se han pormenorizado las obras ejecutadas en ambos túneles: el establecimiento de sendos sistemas de drenaje para la evacuación de líquidos tóxicos e inflamables; la reposición y ampliación del drenaje del firme existente; el fresado y la reposición del nuevo firme (MBC) y la señalización; así como la colocación de nuevo cableado resistente al fuego para los circuitos de ventilación, iluminación permanente y de guiado.

En el caso del túnel de Belate, también se han terminado los dos nuevos apartaderos de 40 metros de largo por 3 metros de ancho, que están situados respectivamente a 360 y 440 metros de la boca sur. Tanto en el túnel de Almandoz como en el de Belate se han instalado sendas arquetas y rejillas de recogida de vertidos, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

La inversión que el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo para estas obras de adecuación ha sido de 3,92 millones de euros. Concluidos los trabajos llevados a cabo por Construcciones Mariezcurrena desde el pasado 4 de junio, cuando se cerraron los túneles al tráfico, solo queda que finalicen las labores de conservación previstas en el interior de los túneles.

Actualmente, la Sección de Seguridad Vial y el Centro de Control de los túneles de Belate y Almandoz vienen realizando labores de conservación en los túneles que requieren un corte total del tráfico en su interior. Por un lado, la reconfiguración de la red de comunicaciones para sustituir la conexión por radio de los túneles con Pamplona por una conexión por fibra óptica. También, la limpieza, el ajuste y los anclajes de las cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV).

Y por otro lado, la revisión y resolución de averías en paneles de mensaje variable (PMV) interiores y en las bocas de los túneles. Sin olvidar tampoco la reposición y reconfiguración del alumbrado de emergencia, el lijado y pintado de armarios de postes SOS, las bocas de incendio y los nichos de equipos y la inspección de los sistemas de detección y extinción de incendios.

Asimismo, se están llevando a cabo los trabajos para la sustitución de la aplicación informática de gestión de los sistemas de seguridad de los túneles.

EL 1 DE NOVIEMBRE SE RETIRARÁN LAS RESTRICCIONES AL TRÁFICO

El vicepresidente Ayerdi ha precisado que, el próximo 1 de noviembre, se retirarán las limitaciones vigentes desde el pasado 4 de junio. Concretamente las que afectan únicamente al tráfico de vehículos de mercancías en tránsito de cuatro o más ejes por las vías N-121-A, NA-1210 y N-121-B; y las de prohibición de circulación de bicicletas y la celebración de eventos deportivos por la carretera NA-1210. También dejará de estar en vigor la exención de pago del peaje de la AP-15 en Sarasa (tramo Pamplona-Irurtzun) para vehículos pesados.

En cuanto a la vigilancia y actuaciones en la N-121-A y la NA-1210 (carretera del Puerto de Belate), además de la labor realizada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Foral ha efectuado una labor preventiva intensiva con un total de 285 servicios, atendiendo las posibles incidencias y velando por el cumplimiento de las restricciones y de la seguridad vial en general. Concretamente, 650 patrullas de la División de Seguridad Vial han participado en el dispositivo, con 1.300 agentes de Policía Foral, además de los 27 agentes que en junio y julio prestaron servicio en helicóptero.

En el tramo del Puerto de Belate, NA-1210, acondicionado en mayo por la Dirección General de Obras Públicas previamente al cierre de los túneles, se han producido un total de 16 accidentes, 15 de ellos con daños materiales y uno con una persona herida leve. La mitad de los accidentes se han producido en el mes de junio y la mayoría son salidas por la derecha, en el punto kilométrico 9,8 o cercanías, en sentido descendente (dirección Pamplona, subida), lugar donde actuó la Dirección General de Obras Públicas solucionando el problema.

Asimismo, se han realizado un total de 512 controles de vehículos en diferentes puntos de las N-121-A, N-121-B y NA-1210 (carretera del Puerto de Belate). En cuanto a las denuncias efectuadas en estas vías afectadas por las restricciones, se han realizado un total de 2.486, un 78% por radar en la N-121-A.

A lo largo de toda la campaña preventiva de Policía Foral, se han realizado controles visuales diferenciando los conjuntos de vehículos por matrículas pares o impares. De los 15.306 contabilizados visualmente un 26,27% de ellos, 3.903, incumplieron la restricción y se llevaron a cabo 183 denuncias al respecto.

A esta última reunión de la Comisión de Seguimiento, también han asistido representantes de la dirección general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, el Comisario Jefe de la División de Tráfico de la Policía foral, el Jefe del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, el Director del Servicio de Bomberos de Navarra, la directora del Servicio de Protección Civil, las asociaciones de transportistas ANET y TRADISNA, un representante de las empresas de Transporte de la zona de Baztan-Bidasoa, la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Navarra, Baztan-Bidasoa Turismoa como representante del Sector turístico-hostelero de la zona, los ayuntamientos de Baztan, Bera, Ezkabarte, Lesaka, Santesteban y Sunbilla y un representante de los ayuntamientos colindantes de la N-121-A.

Representantes de algunos ayuntamientos de la zona han planteado al vicepresidente Ayerdi la posibilidad de crear un foro de debate para abordar el futuro a medio y largo plazo de la N-121-A. A estas cuestiones Ayerdi ha respondido que "hoy concluye la labor de la Comisión de Seguimiento de las obras en los túneles" y ha insistido en que "el debate es legítimo, pero requiere de tiempo y un análisis en profundidad de todas sus implicaciones".

Ayerdi ha recordado también que el Gobierno "trabaja con la hipótesis de considerar la N-121-A como parte de la red transeuropea y con esa filosofía ha tomado decisiones como la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos del modelo 2+1, desde Ezkaba hasta Endarlatsa, y la contratación de los sondeos geológicos en Belate y Almandoz como primer paso en la solución para los sistemas de evacuación".

Finalmente, ante la próxima reapertura al tráfico de los túneles de Belate y Almandoz, la Policía foral ha trasladado "la gran importancia de no bajar la guardia en una vía siempre compleja como la N-121-A".

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