Los municipios de Bizkaia recibirán 869,1 millones de euros de Udalkutxa en 2019, un total de 50 millones más

  • El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia celebrado esta tarde ha aprobado la estimación de entrega de fondos durante 2019 para los municipios del territorio, que, en términos globales, asciende a 869,1 millones de euros, lo que supone 50 millones más que en el ejercicio anterior.

De este modo, la parte de la recaudación de Tributos Concertados que Bizkaia destina a los ayuntamientos se incrementa en un 6,1% con respecto a los fondos repartidos durante este año, en el que el presupuesto de Udalkutxa es de 819,3 millones.

Según ha informado la Diputación vizcaína, la evolución desde hace una década muestra, así mismo, un incremento "notable" del dinero que se reparte a través de Udalkutxa, un 22%, ya que en el ejercicio 2010 fueron 712,5 millones.

Esta cantidad, que se distribuirá proporcionalmente entre los municipios vizcaínos a través del Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa, constituye "un dato determinante" para que los ayuntamientos puedan elaborar sus presupuestos de cara al siguiente ejercicio. El reparto entre los municipios se realiza siguiendo criterios como la población, la tasa de paro, el esfuerzo fiscal, el número de centros escolares o la dispersión poblacional.

Durante la reunión también se ha tratado sobre las previsiones de cierre del presente ejercicio. Aunque los datos definitivos se conocerán en el Consejo Territorial de Finanzas del próximo mes de febrero, todo parece apuntar a que la liquidación volverá a ser positiva por un importe de 31 millones de euros, que se repartirán entre los ayuntamiento tras la liquidación definitiva de febrero 2019, según ha indicado la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento