El ‘bullying’ salta a la Red y empiezan las primeras denuncias

La Fiscalía de Menores de Vizcaya recibió media docena en 2007. «Muchos vídeos se ‘cuelgan’ como venganza», dicen.
«No es posible. No me está pasando a mí». Llega el ciberbullying, el maltrato escolar a través de fotos o vídeos grabados con el móvil. Son imágenes de palizas en el recreo, humillaciones a compañeros o secuencias de ex parejas en situaciones íntimas. Se ‘cuelgan’ en portales de Internet como YouTube y todo el mundo puede verlas.

La Fiscalía de Menores de Vizcaya empezó a recibir las primeras denuncias por este tema en 2007. Contabilizó media docena, aunque hay muchos más casos en las aulas que no llegan a Fiscalía.

«Nos preocupa este nuevo delito. Los casos aumentan, y los autores ni se imaginan el daño psicológico que infligen a la víctima», apuntan fuentes de la Fiscalía. «Vienen los padres del acosado preocupados, preguntando cómo parar el vídeo», añaden.

Es muy difícil parar un vídeo en Internet. Hace falta una autorización judicial para que la Ertzaintza rastree el archivo y dé con la persona que lo ‘colgó’. Luego hay que hablar con el portal de Internet que tiene el vídeo y pedirle que lo quiten. Pasan semanas hasta que el archivo desaparece. Además, cualquiera puede guardar el documento en su PC, y eso perdura.

«Es frecuente subir vídeos por venganza», dicen en Fiscalía. Hasta la fecha, ningún caso ha llegado a juicio. Se arreglan con fórmulas de mediación. El agresor escucha a la víctima, y le pide perdón.

Sanciones severas

El Departamento de Educación quiere eliminar estas prácticas. Va a prohibir a los alumnos hacer fotos o grabar vídeos en los centros. Es una de las medidas del nuevo Decreto de derechos y deberes de los alumnos, que afecta a la enseñanza no universitaria, y será aprobado este año.

Dicho documento capacita a la dirección de los colegios a expulsar al alumno que haga ciberbullying. Es la sanción más severa. Hay otras más blandas: tareas educativas, expulsión de varios días...

Sanciones para los nuevos delitos

La Consejería de Educación vasca ultima un catálogo de nuevas sanciones para las faltas de reciente aparición.

Prohibido grabar: Se prohíbe grabar o tomar fotografías en los colegios con los móviles u otros dispositivos.

Vestir como manden: Quien lleve prendas u objetos no permitidos será castigado con tareas (deberes extra...).

El que rompe, paga: Los padres deben pagar los desperfectos que ocasionen sus hijos por actos contrarios a la norma.

¿Sabías que...

... 6º de Primaria es el curso con más maltrato en Euskadi, al sufrirlo el 6,2% de los alumnos?

... Es posible denunciar el ciberbullying por Internet a través de la web www.ertzaintza.net/denuncias?

... Las víctimas pueden asesorarse en el Gobierno vasco en ikasle@hezkuntza.net?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento