Infografía de la pista del proyecto de nuevo aeropuerto
Infografía de la pista del proyecto de nuevo aeropuerto AIR CITY MADRID SUR

"El gestor aeroportuario Aena es un monopolio en España y un nuevo aeropuerto de estas características promoverá la competencia entre aeropuertos", señalan a Europa Press fuentes de Aceta.

Desde Aceta, asociación que asociación agrupa entre otras compañías aéreas a Iberia, Vueling, Air Europa, evelop, Iberia Express, Air Nostrum, Binter y Canair, recuerdan además que la industria aérea prevé que el número de pasajeros aéreos se duplique en los próximos 20 años. "Hay que dar respuesta a ese aumento de demanda y un nuevo aeropuerto contribuirá a atender el crecimiento de pasajeros", han añadido.

La empresa Air City Madrid Sur, impulsora de un segundo aeropuerto comercial en Madrid a 30 km de la capital, estima que el proyecto podría estar operativo en el año 2023 si obtienen las autorizaciones y trámites pertinentes, con una inversión inicial estimada de 148 millones de euros.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el consejero delegado de Air City Madrid Sur, Javier Ruedas, en relación a la iniciativa para crear esta nueva infraestructura aeroportuaria en la región mediante la ampliación del aeródromo de Casarrubios-Álamo, zona limítrofe también con Castilla-La Mancha, que incrementaría el PIB regional en un 2%.

FOMENTO YA ANALIZA LA PROPUESTA

El Ministerio de Fomento ha recibido la propuesta por parte de sus promotores para ampliar el aeródromo de Casarrubios-Álamo y desplegar vuelos comerciales, que está siendo analizada desde el punto de vista técnico. Entre otras cosas, se evaluará si este proyecto puede afectar al tráfico aéreo existente y si implican afecciones medioambientales para la zona donde se proyecta.

Un informe preliminar de la Comunidad de Madrid considera viable técnica y financieramente el citado proyecto, si bien la autorización y el visto bueno a esta iniciativa depende del Gobierno central, como ha dejado hoy claro el presidente del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado con este proyecto se "puede desarrollar un importante eje de crecimiento en el futuro" y que está en conversaciones con Garrido para abordar el tema trabajando de "mutuo acuerdo". Además, se ha felicitado de que tras muchos años empiece a cuajar la idea de desarrollar un "importantísimo aeródromo privado pero con vocación e interés público".

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El proyecto impulsado por Air City Madrid Sur plantea el incremento de capacidad de un aeródromo que cuenta con licencia desde 1996 y con compatibilidad de actividad aérea validada, pero que requiere, por ejemplo, la ampliación de pista de cara a la operativa de aeronaves con gran capacidad de pasaje.

Las estimaciones del proyecto constructivo contempla una pista principal de 3.200 metros, una terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase con 6 millones de pasajeros al año y servicios aeroportuarios complementarios, con más de 50.000 metros cuadrados para mantenimiento de aeronaves y hangares.

Air City Madrid Sur calcula la creación de 5.600 empleos directos y 13.300 empleos indirectos en los primeros diez años de implantación y defiende el proyecto como alternativa a Barajas, garantizado la conectividad aérea en Madrid "ante cualquier contingencia que afecte al espacio aéreo".

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ocupa el puesto número 14 en la clasificación mundial por tráfico internacional de pasajeros, según los datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) y el quinto en la UE. En 2017 batió su récord histórico con 53,4 millones de pasajeros (+5,9%) y 87.566 operaciones (+2,5%). Desde Barajas se operan vuelos a 192 destinos

Consulta aquí más noticias de Toledo.