XI Congreso Nacional de Familias Numerosas en el Auditorio de Zaragoza
XI Congreso Nacional de Familias Numerosas en el Auditorio de Zaragoza FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FAMILIAS NUMEROSAS

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, Benito Zuazu, ha subrayado que la familia es una de las instituciones más valoradas por los españoles y un elemento de la sociedad "que funciona, pero hay que cuidarla y para eso hay que invertir en ella".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, con motivo de la celebración este sábado, 20 de octubre, en Zaragoza del XI Congreso Nacional de Familias Numerosas, que se convoca cada dos años y al que asistirían unas 400 personas. En esta ocasión, tiene como lema 'Familias Numerosas, solución a las pensiones'.

Zuazu ha considerado que a los políticos "les falta esa visión transversal" y comprender que apoyar a las familias "no es un gasto, sino una inversión", que además es duradera y contribuye al bienestar social.

En esta línea, la federación plantea varias reivindicaciones, como que el número de hijos se tenga en cuenta en el cálculo de pensiones y que se cree una prestación universal por hijo a cargo, no limitada a renta.

Según ha puntualizado Zuazu, estos beneficios no solo ayudarán a las propias familias, numerosas o no, sino a toda la sociedad porque "lo que necesitamos en España es que haya niños" que en el futuro puedan cotizar y mantener el actual sistema social y de ahí el lema del congreso 'La familias numerosas, solución de las pensiones'.

Ha añadido que tener hijos "no puede ser un lujo, ni entenderse como una carga", para esgrimir que "si la familia es sana, fuerte y solidaria" la sociedad también lo será.

MÁS ALLÁ

La federación plantea ir más allá de la actual legislación, según la cual si la mujer ha tenido o adoptado dos hijos, su pensión aumentará un 5 por ciento; si ha tenido tres, un 10 y cuatro o más, un 15 por ciento.

A su entender, el incremento de las pensiones debería aplicarse por cada hijo que se tenga, de forma lineal, desde el primero, y también desearían que se aplicara no solo a la mujer trabajadora, sino también a la que solo trabaja en el hogar para poder cuidar de sus hijos y también a los varones.

Además, proponen una prestación universal por hijo a cargo, no limitada a renta, que beneficiaría a todas las familias, con una ayuda de 125 euros por hijo al mes, "si queremos equipararnos con el resto de Europa y con países como Alemania, Francia, Polonia o Dinamarca", ha apuntado Zuazu.

Según ha esgrimido, desde las Administraciones públicas siempre sostienen que "no hay dinero, pero cuando se ejerce presión social, sí que suelen sacar del cajón unos cuantos euros".

OPTIMISMO

Zuazu se ha mostrado optimista y ya comentado que igual que a lo largo de los años han ido consiguiendo algunas de sus reivindicaciones, también éstas que plantean ahora se acabarán logrando.

Ha enumerado como "hitos históricos" las deducciones directas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para familias numerosas, con una bonificación de 1.200 euros para las de tipo general -de tres y cuatro hijos- y 2.400 para las de tipo especial -a partir de cinco hijos-, unas cantidades que en la próxima declaración de la Renta van a verse incrementadas.

También ha apuntado que se ha conseguido que todos los hijos de una misma familia puedan disfrutar del título de familias numerosa hasta que el último salga del mismo, es decir, hasta que haya cumplido 21 años o 25, si están estudiando, que se adapta a la realidad social actual de que los hijos "tardan en independizarse".

El bono social para la electricidad y otras ventajas que aplican las Comunidades autónomas para las familias numerosas son otros avances, entre los que ha destacado que la Comunidad Valenciana ha sido la primera en considerar las familias de cuatro hijos como categoría especial.

Zuazu ha deseado que esto se extienda a todo el país, para apuntar que este tipo de familias "ya son rara avis" y sus gastos se multiplican considerablemente cuando deben realizar un viaje, abonar las matrículas y realizar otros gastos educativos, ha comentado a modo de ejemplo.

MÁS SENSIBILIDAD

El presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Aragón '3ymas', Alejandro López-Blanco, ha dicho que en la Comunidad la relación con las instituciones "es buena y fluida", si bien ha reconocido que le gustaría "que se sensibilizaran más con nuestras reivindicaciones".

Entre otras cosas, ha resaltado la existencia de una dirección general de Igualdad y Familias en el Gobierno de Aragón, que les permite tener un interlocutor, aunque ha pedido para ella "más recursos y más capacidad transversal de actuación".

A su entender, esta dirección general podría actuar "como defensor del pueblo de la familia" en la Comunidad y que fuera quien transmitiera a los distintos Departamentos sus peticiones. "Las familias numerosas tenemos unas necesidades específicas que deben ser atendidas", ha incidido López-Blanco.

En este punto, ha rechazado "el cliché de posición social alta" que se les asigna. "No tiene nada que ver con la realidad" ya que "nos gastamos la mayoría de los ingresos en criar a los hijos", mientras que otros núcleos familiares "pueden ahorrar" e incluso contar con planes de pensiones, algo que en su caso solo pueden hacer en un 25 por ciento de casos.

Ha añadido que las familias numerosas invierten en quienes van a ser los adultos del mañana y por eso "es normal que la Administración nos pueda compensar un poco", para rechazar los argumentos de quienes les dicen que si han tenido cuatro hijos, como es su caso, "que apechuguemos; lo hacemos muy a gusto, pero dentro de unos años, cuando toda esa gente se jubilen, habrá dos de mis hijos cotizarán para pagar sus pensiones".

SITUACIÓN AUTONÓMICA DE LAS AYUDAS

López-Blanco ha indicado que el Gobierno de Aragón aplica descuentos en el impuesto de transmisiones patrimoniales, pero ha reclamado, también al resto de Administraciones, "tener en cuenta para cualquier medida o ayuda el número de personas que componen la unidad familiar, sobre todo cuando hacen referencia al criterio de renta" porque, de otra forma, ayudas como las becas de comedor y de material escolar se quedan en "testimoniales".

Por otra parte, ha señalado que la pasada legislatura "se aprobó una ley de apoyo a las familias", que "ha estado paralizada" y ahora se ha hecho una nueva ley, para la que han sido convocados, si bien no coinciden con el resultado final en varios de sus artículos.

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, ha explicado que tienen una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, aunque "se ha quedado desfasada" tras la revisión de los valores catastrales de los últimos años y en el caso del agua, la tarificación progresiva "nos perjudica". Ha añadido que en el transporte urbano solo tres miembros de la familia tienen derecho a un descuento del 15 por ciento en los abonos trimestrales, "pero no en el viaje simple".

DESPOBLACIÓN

El presidente de '3ymas' ha considerado que las familias, en general, "no tienen todos los hijos que desearían", algo que podrían lograr "si se les dieron medios de conciliación y la prestación universal por hijo como ocurre en otros países europeos". En el medio rural, ha apuntado que todavía es más "duro", sobre todo en zonas como en Teruel.

López-Blanco ha opinado que tener una familia numerosa allí es complicado "porque ya sabemos como están los servicios", por lo que la despoblación "es un problema y una realidad".

Ha añadido que desde el 2008 la tasa de natalidad ha decrecido "por la crisis" y "porque la gente tiene esa inseguridad y no se ve respaldada por ningún tipo de medida, ni estatal, ni autonómica, ni local". España cuenta actualmente con 676.000 familias numerosas, de las cuales 16.000 se encuentran en Aragón.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.