Indra y Satocan desarrollarán en Las Palmas de Gran Canaria el proyecto 'LPA Inteligencia Azul'

  • Minsait, una compañía de Indra, y la empresa Satocan -que conforman la UTE Indra-Satocan- desarrollarán en Las Palmas de Gran Canaria la plataforma urbana y los servicios verticales inteligentes de 'LPA Inteligencia Azul' tras haber sido adjudicataria del concurso público convocado por Red.es para desarrollar nueve de las once actuaciones que forman esta iniciativa.
Presentación de 'LPA Inteligencia Azul'
Presentación de 'LPA Inteligencia Azul'
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Presentación de 'LPA Inteligencia Azul'

Así lo ha informado la compañía, que añade que la iniciativa fue presentada este miércoles en la capital grancanaria durante un acto que contó con la presencia del director general de Red.es, David Cierco, y del alcalde, Augusto Hidalgo.

En este sentido, el proyecto 'LPA Inteligencia Azul' ha sido seleccionado como beneficiario de la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes' de Red.es y se trata de una iniciativa formada por once actuaciones tiene un presupuesto total de 7,9 millones de euros, que serán aportados en un 30% por el Ayuntamiento y en un 70% por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

El objetivo es que las soluciones de gestión inteligente de Minsait y Satocan proporcionen una visión integrada y transversal de la ciudad, aunando una gran cantidad de datos generados desde distintas fuentes para convertir a Las Palmas de Gran Canaria en un referente en turismo y medio ambiente y mejorar día a día la calidad de vida de los ciudadanos.

Con ellas se busca lograr beneficios como ahorros en agua de riesgo, optimización de rutas de recogida de residuos, gestión de plazas de parking, pago inteligente del transporte público o gestión del parque móvil de todos los servicios municipales.

'LPA INTELIGENCIA AZUL'

Por su parte, 'LPA Inteligencia Azul' utiliza como base tecnológica Onesait Platform, la plataforma abierta de Internet of Things y Big Data de Minsait.

Así, partiendo de los datos obtenidos de múltiples fuentes y dispositivos, el sistema es capaz de integrarlos y gestionarlos bajo reglas y modelos predictivos y transformarlos en información relevante, no sólo para los ciudadanos, sino también para los gestores, a los que ayudará a tomar decisiones más adaptadas a las necesidades de la ciudad.

Estas nuevas capacidades de la capital están basadas en reglas inteligentes que se aplican sobre la información captada por los miles de sensores que Satocan desplegará por la ciudad.

CARACTERÍSTICAS SINGULARES DE INSULARIDAD, ECONÓMICAS Y SOCIALES

El director global de Smart Cities de Minsait, Alberto Bernal, ha manifestado que el proyecto se desarrollará en una ciudad con características singulares de insularidad, económicas y sociales, "que plantean retos muy importantes en cuanto a la gestión del agua, la movilidad, el turismo, el empleo y el desarrollo económico, por lo que puede convertirse en una referencia para ciudades y territorios insulares y turísticos".

Asimismo, los proyectos que Minsait lleva a cabo en el ámbito de las Smart Cities permiten alcanzar eficiencias que derivan en una notable mejora de la gestión de los servicios y repercuten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Según estimaciones de la compañía, es posible alcanzar ahorros por encima del 35% en el consumo del agua gracias al cruce de datos con el servicio de medioambiente y meteorología; o reducir al menos hasta la mitad el tiempo empleado por los conductores en la búsqueda de parking.

Mientras, otra de las soluciones novedosas que el proyecto contempla es la implantación de avanzados sistemas de ticketing en el transporte público con el objetivo de aprovechar la creciente digitalización de los ciudadanos y sus medios de pago, lo que repercutirá en la reducción de costes y mejora de la experiencia del usuario.

MEJORA DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y PLAYAS

En el marco del proyecto 'LPA Inteligencia Azul', también se desarrollarán e integrarán varios servicios verticales en ámbitos como la movilidad inteligente, servicios urbanos y de relación con el ciudadano, en su mayoría vinculados a la mejora de la calidad medioambiental, con especial atención a la gestión inteligente de las playas

Para ello, se contempla la puesta en marcha de un 'Cuadro de mando Smart Beach' en el área de la Playa de Las Canteras, que aprovecha y desarrolla información para que los técnicos municipales puedan adaptar los servicios de dicha área a las necesidades reales.

De esta manera, el despliegue de una red de sensores y de un software para enviar los datos permitirá optimizar, desde la limpieza y recogida de residuos, hasta la gestión del aparcamiento en función de la afluencia.

GESTIÓN INTELIGENTE DE LOS PARKING

La gestión inteligente de las plazas de parking en superficie y del servicio de recogidas de residuos son otros dos de los servicios verticales que se integrarán en la plataforma urbana.

En el primero de los casos, la solución de Indra pondrá a disposición del ciudadano información en tiempo real sobre las plazas de aparcamiento libres, reduciendo el tiempo empleado en su búsqueda y las emisiones contaminantes.

Por otro lado, la UTE implantará en la capital una solución de gestión inteligente de residuos, que facilita, entre otras ventajas para la ciudad, el establecimiento de rutas dinámicas de recogida, así como la obtención de estimaciones de incremento o disminución de los residuos por ruta y por contenedores, en función de la época del año o la composición demográfica de la zona.

PARQUES Y JARDINES

Finalmente, el sistema de gestión inteligente de parques y jardines aportará beneficios económicos y medioambientales y contribuirá a hacer la ciudad más sostenible gracias a la incorporación de sensores de humedad y otros dispositivos que pondrán en marcha el riego solo cuando sea necesario.

Destaca, asimismo, la puesta en marcha de un CRM que actuará como herramienta central de acceso a la información por parte del ciudadano y permitirá extraer datos de todas las interacciones para mejorar los servicios públicos.

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