Encuentro nacional de clústeres navales
Encuentro nacional de clústeres navales JUNTA

Durante la clausura del primer encuentro nacional de clústeres de esta industria, celebrado en la capital gaditana, el vicepresidente ha destacado la importancia de esta área empresarial por la "tradición de los astilleros en la Bahía de Cádiz" y porque "no hay otro sector con la misma capacidad de generar empleo y ni hay un nivel de creación de nuevas empresas que absorban una mano de obra tan cualificada".

Por este motivo, Jiménez Barrios ha insistido en que, "para el Gobierno de Andalucía, es un elemento fundamental su permanencia, su mejora, su modernización y su competitividad".

En esa línea, ha señalado que se está trabajando, acertadamente, con una gran complicidad del sector, en la "internacionalización, innovación, conocimiento y formación" como "elementos claves".

Así, el vicepresidente ha destacado algunas "iniciativas novedosas" con la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) "que pronto será una realidad". Según ha explicado, se trata de una iniciativa de la Junta con las empresas tanto del sector naval como aeronáutico que "va a situar aquí la investigación y la innovación, para que ese valor añadido se quede en la provincia".

En el mismo sentido, Jiménez Barrios ha destacado la "unión Universidad-empresa, de la mano de la Administración, que tiene que marcar también el camino a seguir".

"Otra pieza en la que tenemos que seguir trabajando es la internacionalización a través de Extenda", ha señalado el vicepresidente, al tiempo que ha recordado que se han realizado más de 53 misiones comerciales desde de la apertura de la oficina en la provincia gaditana.

Jiménez Barrios también ha insistido en que "hay que seguir profundizando en la formación y elevar la capacitación de los trabajadores". En este punto, ha recordado que "hay un diseño bien elaborado, bien trabajado, en el que están trabajando el sector, la Administración y el Clúster".

De igual modo, ha hecho hincapié en el aspecto de la formación dual, en la que está "el futuro de la formación" ya que se trata de "formar a la carta en base a las necesidades que tengan las empresas".

Además, el vicepresidente ha recordado que la industria auxiliar de este sector "es muy importante, con 5.000 trabajadores" y que ha salido de la crisis "reconvertida" y "hoy son empresas muy modernas, con un alto nivel de ingeniería y el nivel competencial de sus

trabajadores".

Jiménez Barrios ha finalizado destacando el trabajo que realizan los clústeres "para trabajar juntos, intercambiar experiencias, para mejorar su formación, para el control de la oferta, para mejorar el trabajo" y se ha referido al "horizonte del sector" que "será despejado, no sin esfuerzos, pero este es una industria muy importante, de ahí que la Administración no tenga ninguna duda en estar presente".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.