Vicedecano Ciencias Salud UNIR afirma que el futuro de la gestión sanitaria "no se entiende sin innovación en tecnología

  • La innovación y la tecnología de la gestión sanitaria en nuestro país está en el buen camino, pero existen determinadas barreras conocidas que "hay que derribar". Esta fue una de las principales conclusiones a las que se llegó ayer durante la celebración de la mesa redonda "Innovación y tecnología en la gestión Sanitaria", organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Mesa redonda sobre innovación
Mesa redonda sobre innovación
UNIR
Mesa redonda sobre innovación

Octavio Corral, vicedecano de la facultad de Ciencias de la Salud de la UNIR, fue el encargado de inaugurar esta jornada en la que aseguró que "el futuro de la gestión sanitaria no se entiende sin innovación en la tecnología y los procesos". A continuación, Corral dio paso a Carlos Mur de Viu, Gerente del Hospital de Fuenlabrada y colaborador de UNIR en el Máster Universitario en Dirección y Gestión Sanitaria, que actuó como moderador.

Planteada como punto de encuentro para debatir desde diferentes enfoques, la jornada abordó desde una perspectiva optimista la innovación de la gestión sanitaria. Sin embargo, Diego Velasco, director de innovación del Instituto Ramón y Cajal de Madrid, matizó durante su intervención que es difícil innovar cuando falta liderazgo, colaboración entre entidades o disciplinas, financiación para nuevas tecnologías así como profesionalización de la gobernanza y de la gestión de los centros sanitarios.

Velasco aseguró que, para conseguir esta innovación, también son necesarias técnicas o métodos que retengan el talento, y apostó por fomentar la creatividad.

Por su parte, Federico Rodrigo, CEO de u-Care y coordinador de healthstart -programa de ayuda al emprendimiento en salud de la Fundación para el Conocimiento madri+d-, centró su intervención en la necesidad de emprender nuevos programas que la tecnología nos ofrece para restar carga al profesional. Una fórmula que les ha permitido utilizar adecuadamente el tiempo. Para lograrlo, Rodrigo indicó que es muy importante una colaboración entre empresas y sanidad.

Además, y tal y como se trató en la mesa redonda, es necesario fomentar el espíritu emprendedor de los profesionales, ya que hay muchas detecciones de estas necesidades de emprendimiento en el medio sanitario y muchos proyectos que esperan ver la luz.

A pesar de que gran parte de la jornada se centró en la aplicación de la innovación y la tecnología en los procesos, también hubo tiempo para hablar sobre los viejos maestros de la medicina -los médicos-, el humanismo médico y la humanización de la existencia.

En concreto, fue Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), abogó por volver a una medicina de cercanía con el paciente, ya que "el médico tiene que tener tiempo para estar con los pacientes". Además, Ezquerra declaró que "los hospitales producen salud, alivio y asistencia calidad, aquella que va más allá de la calidad".

A modo de conclusiones, Carlos Mur de Viu indicó que, aunque se cuenta con gestores y directivos, se necesitan líderes que incorporen investigación e innovación al mundo sanitario.

SOBRE UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad oficial, cien por cien online, de titularidad y gestión privada que ofrece títulos con plena validez en España y en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se sustenta en un modelo pedagógico único con una eficacia avalada por los más de 45.000 alumnos que, desde su inicio, la han elegido para realizar sus estudios y un claustro en el que se busca la máxima calidad y la excelencia académica.

UNIR aplica el liderazgo tecnológico a la educación universitaria a través de las clases online en directo y un campus virtual pionero. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad, UNIR cuenta con 33.568 estudiantes, de los cuales 12.409 viven fuera de España; 1.974 empleados (de ellos 1.413 docentes e investigadores). Se imparten 194 titulaciones (29 Grados, 69 Másteres universitarios, 94 Títulos Propios y 2 Programas de Doctorado).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento