Faltan unidades que les alivien la muerte a los menores con cáncer

Los adultos en fase terminal cuentan con recursos específicos. Se calcula que 31.553 andaluces precisan cuidados paliativos al año.

El tumor es la principal causa de muerte en los niños andaluces de 1 a 14 años. Pero mientras los adultos cuentan   con unidades específicas de cuidados paliativos que alivian el dolor en la fase terminal, para los pequeños toda la atención se da en los servicios de oncología pediátrica.

Sólo en cinco provincias andaluzas hay variaciones. Almería cuenta con apoyo telefónico atendido por Cruz Roja en el hospital Torrecárdenas, al igual que en el Virgen de las Nieves de Granada; en Córdoba, la atención a domicilio la ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer, pero sólo en la capital; mientras que en Málaga hay una unidad de atención domiciliaria del Hospital Infantil, y en Sevilla capital hay casos atendidos en casa por los equipos de soporte de adultos y asociaciones que ofrecen apoyo psicológico.

Atendidos por pediatras

Los médicos, incluso, reclaman que los niños estén dentro de la atención y los recursos de cuidados paliativos del SAS y, además, que de forma ideal puedan ser tratados en su casa por pediatras formados en esta materia. Así lo recoge en su diagnóstico el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos 2008-2012.

De hecho, en sus conclusiones deja claro que los menores con cáncer terminal fallecen en los hospitales y no en casa por la dificultad de garantizar el alivio del dolor y la buena atención.

Se calcula que, como mínimo, 31.553 personas, y como máximo, 62.887, precisan al año cuidados paliativos en Andalucía. Al menos, los adultos disponen de 50 equipos específicos, 22 de los cuales están concertados con asociaciones; pero se concentran en las capitales. Un déficit, según el plan, si se tiene en cuenta que la población mayor aumenta cada año y en estas edades una enfermedad crónica requiere más atención. Y serán los servicios públicos los que le hagan frente al haber menos jóvenes cuidadores potenciales. Córdoba, Jaén y Huelva son las más envejecidas.

Plan de cuidados paliativos hasta 2012

Derecho a una muerte digna

El Estatuto dice que todos tenemos el derecho a un adecuado tratamiento del dolor.

Recursos

El sistema público tiene 50 unidades o equipos específicos de cuidados paliativos en los hospitales, pero no están en todos y atienden, casi en exclusiva, a los adultos.

Cómo mejorar

Se les preguntó a pacientes y cuidadores de ancianos con demencia, cáncer y sida en fase terminal por la atención recibida en centros del SAS y en domicilio.

Enfermos y cuidadores piden...

Más contacto con el profesional por teléfono (24 h) o físico, flexibilidad horaria para atenderlos sin cita previa, más amabilidad, capacidad de responder a tiempo y que conozcan su historia.

... y los médicos

Definir lo que es «terminal» en patologías que no sean oncológicas y saber cuándo parar el esfuerzo terapéutico, impulsar campañasexplicativas a la ciudadanía y poner recursos según ratios de profesional y paciente.

DATOS

Investigadora principal.

María Socorro Puy w Financiación 223.000 euros

Duración

Tres años; actualmente están en el primero w Futuro Señalar las reglas de funcionamiento interno de las administraciones públicas que pueden ser manipulables y determinar cuáles son las mejores prácticas que podrían implantarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento