La profesionalización del socorrista y la prevención marcan el segundo congreso de seguridad en el litoral de Canarias

  • La profesionalización del socorrista, el impulso a la investigación en materia de prevención y autoprotección y el decreto de playas y zonas de baño, que entró en vigor el pasado 8 de agosto,
Socorristas en la playa de Las Teresitas
Socorristas en la playa de Las Teresitas
CEDIDA - Archivo
Socorristas en la playa de Las Teresitas

centrarán el 'II Congreso de Seguridad y Prevención en el litoral' que organiza la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias de los días 6 y 7 de noviembre en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Así lo explicó este miércoles en rueda de prensa la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que destacó que el Congreso debe ser un "elemento perfeccionador" de las herramientas de las que se disponen "para que se convierta en un foro de debate crítico y constructivo" ya que "mejorar en este sentido siempre va a ser una obligación para el Gobierno".

La consejera considera este Congreso como "un foro dirigido a las administraciones locales y a los socorristas, que permitirá abordar temas como su cualificación profesional y plantear cuestiones sobre la gestión de los servicios de emergencia".

En su opinión, "hay que profesionalizar la seguridad en las playas, es fundamental, por eso es tan importante la cualificación de los socorristas".

La intención del Ejecutivo canario con este foro es crear un equipo de profesionales con participación activa y buscar la colaboración de entidades autonómicas, municipales y nacionales, universitarias, profesionales y empresariales para conseguir mejorar la seguridad de las costas canarias.

En ese sentido, la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, subrayó que "los objetivos de este Gobierno son fomentar la cultura preventiva y aumentar la seguridad en las costas", y en este marco se desarrolla la segunda edición del congreso para buscar nuevas líneas de trabajo, potenciando la labor de los expertos sobre seguridad y la concienciación ciudadana.

Díaz recalcó que "los destinatarios de este congreso, aparte del ámbito público de socorrismo y salvamento, son la ciudadanía, clave en cuanto a la responsabilidad a la hora de hacer uso de las costas".

Por su parte, Néstor Padrón, subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, detalló el programa y adelantó que contarán con ponentes de primera línea mundial como David Szpitman, director médico del Cuerpo Militar de Bomberos de Rio de Janeiro y figura fundamental de la seguridad en el litoral a nivel mundial; Roberto Barcala Furelos, coordinador del Grupo de Investigación, Rendimiento y Motricidad de Salvamento de Vigo y Gabriel Zahora, capitán del Departamento de Bomberos de Fort Lauderdale, Miami.

TALLERES AL AIRE LIBRE

Para ello, se viene trabajando en los últimos años en diferentes campañas de concienciación destinadas a los ciudadanos y los turistas que llegan a las islas para procurar una cultura de seguridad y autoprotección en el mar y, de esta forma, revertir y reducir al máximo la cifra de ahogamientos que hay cada año en Canarias.

El Congreso, que será inaugurado el 6 de noviembre a las 9.00 horas, contará con importantes ponentes en el ámbito regional, nacional e internacional que aportarán diferentes puntos de vista sobre la materia con la finalidad de implicar a todos los municipios canarios costeros, a los ciudadanos y a los turistas que visitan las islas.

Antes, el 5 de noviembre, en horario de mañana de 10.00 a 12.00 horas se celebrará una jornada en Las Palmas de Gran Canaria, y de tarde, de 17.30 a 19.30 horas, en Santa Cruz de Tenerife, destinada a los integrantes del Sistema Público de Seguridad y Emergencias de Canarias para favorecer el trabajo colaborativo dentro de la respuesta a una emergencia.

Durante la jornada vespertina, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha preparado una serie de talleres al aire libre, que se celebrarán entre las 16.00 y las 18.00 horas y que contarán con los últimos avances en tecnología en el ámbito de salvamento y socorrismo.

El 7 de noviembre continuarán las ponencias con el resto de profesionales técnicos y habrá una mesa redonda de debate con expertos en la que se pondrán de manifiesto diferentes temas relacionados con la seguridad y prevención en el litoral.

El Congreso será clausurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a las 13.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento