El Gobierno aboga por la innovación como palanca de cambio para la transformación en el sector de la movilidad

  • MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
Exposición S Moving movilidad innovación transformación hombre tecnología gafas
Exposición S Moving movilidad innovación transformación hombre tecnología gafas
FYCMA
Exposición S Moving movilidad innovación transformación hombre tecnología gafas

La directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea, Isabel Maestre, ha manifestado este miércoles que apuesta por la innovación como "la palanca de cambio para lograr transformaciones en el sector de movilidad".

Las declaraciones han tenido lugar en el acto inaugural de S-Moving, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), y que además ha contado con las intervenciones del consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; el presidente del comité organizador de Foro S-Moving, Antonio Gómez Guillamón; y el edil de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés.

Maestre ha manifestado que "este foro, pionero en la movilidad del siglo XXI, explorará el desarrollo tecnológico aplicado a la movilidad inteligente, autónoma y conectada y a su industria asociada".

Desde el Ministerio de Fomento, ha dicho, apuestan por la tecnología y la transformación digital, "que se han convertido en pilares fundamentales de la modernización de nuestro sector", y ha añadido: "Promovemos el liderazgo mundial de España en el transporte y las infraestructuras a través de la innovación".

Entre ellos, Maestre, ha destacado distintos aspectos como "la descarbonización del transporte, en la mejora de la eficiencia energética; el aprovechamiento de las infraestructuras, de la operatividad, de la intermodalidad; y conseguir una movilidad puerta a puerta y trabajar en la línea con la agenda europea para conseguir una movilidad limpia y conectada".

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TEJIDO PRODUCTIVO ANDALUZ

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado el carácter estratégico de S-Moving y ha subrayado que se trata de una iniciativa "muy potente que se alinea con los retos y oportunidades" del tejido productivo andaluz, además de "con los objetivos del Gobierno andaluz, especialmente los que están marcados en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3) y con la Estrategia Industrial de Andalucía 2020".

A su juicio, existen dos retos que son transversales "la digitalización y la sostenibilidad, confluyendo ambos en el sector de la movilidad, que hoy se reúne en Málaga". En el ámbito tecnológico Andalucía "concentra altas capacidades competitivas" y cuenta "con un tejido de empresas, institucional y de conocimiento de notabilísima relevancia a escala global", ha expuesto.

Por todo ello, el máximo responsable de Empleo, Empresa y Comercio ha considerado que S-Moving "está llamado a ser un evento catalizador de las oportunidades que ofrece la transformación digital en este ámbito". De ahí que esta iniciativa se constituya "como un evento aglutinador, como punto de encuentro entre la industria y la innovación tecnológica en torno a la movilidad inteligente", ha dicho.

Para el presidente del comité organizador de Foro S-Moving, Antonio Gómez Guillamón, se trata de un "foro único a nivel nacional y que va a jugar un papel muy relevante en esta industria como lugar de encuentro de aquellos que queremos participar en esta revolución"

Gómez Guillamón ha explicado que las jornadas abordarán asuntos de movilidad disruptiva, hyperloop, coches autónomos y vehículos completamente eléctricos y también se tratarán temas transversales de la Industria 4.0 y el impacto social de los nuevos medios de movilidad inteligente e incluso sus vías de financiación.

S-Moving "prestará especial atención al mundo del emprendimiento, startups, e intentará que este foro se convierta en una plataforma de open-innovation para el futuro". Además ha mostrado su optimismo respecto a previsiones económicas "ya que las cifras que pueden mover a día de hoy esta industria no son reales, se multiplicarán considerablemente en un margen de cinco años".

Cortés, por su parte, ha recalcado la idoneidad de celebrar un evento de estas características en una ciudad como Málaga, considerada como enclave tecnológico e innovador de referencia en el Sur de Europa.

"Estamos ante una ola de disrupción, ahora es el momento de que la movilidad autónoma se imponga y comience así a ser una realidad en todo tipo de medios", ha manifestado en relación a lo novedoso del programa, que reúne a más de un centenar de expertos.

Asimismo, ha recordado que S-Moving se suma a una amplia lista de encuentros especializados consolidados en la ciudad que "posicionan a Málaga pero sobre todo posicionan a la industria andaluza".

S-MOVING

El encuentro, que se celebra hasta este jueves en Fycma presta especial atención al emprendimiento de base innovador en estos campos, y contará con la presentación de casos de éxito reconocidos en el ámbito internacional. Durante dos jornadas abordarán las oportunidades y retos de este tipo de movilidad y su implantación en los sectores estratégicos de la economía, analizando además su impacto social.

Así, se profundizará en temas como el desarrollo tecnológico en el medio marítimo, aplicaciones asociadas al big data, industria 4.0, proyectos aeroespaciales, ciberseguridad o transporte inteligente.

Además de ser un punto de encuentro para el intercambio de conocimiento y la experiencia, S-Moving es una plataforma comercial para profesionales de más de 300 empresas interesados en generar oportunidades de negocio y colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento