Presentación de los actos por el 125 aniversario del Palacio Provincial
Presentación de los actos por el 125 aniversario del Palacio Provincial EUROPA PRESS

Así se desprende de la amplia programación que ha presentado este miércoles el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, para conmemorar este "cumpleaños" especial del palacio.

"Hemos querido que este aniversario no pase desapercibido por la importancia del edificio así como por el papel que ha supuesto en el desarrollo de la provincia, especialmente durante los últimos 40 años de democracia y coincidiendo con la aprobación de la Constitución Española, por lo que ambas efemérides se enlazarán en algunos momentos", ha subrayado Caballero.

Tras la aprobación el pasado 5 de octubre de una declaración institucional en la que se reconocía el valor de la Diputación como referente y símbolo de la provincia, los actos de homenaje al 125 aniversario de este edificio que diseño Santiago Rebollar -y del que sólo se ha modificado el salón de Plenos- continuarán a partir de este viernes con visitas teatralizadas los fines de semana.

VISITAS TEATRALIZADAS

En concreto, ha desgranado Caballero, se tratará de visitas teatralizadas de unos 45 minutos que tendrán lugar los viernes por la mañana -a las 1.00, 11.00 y 12.00- para los colegios y los viernes por la tarde -17.00, 18.00 y 19.00-, sábados -11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00 y 19.00- y domingos -11.00, 12.00 y 13.00- para asociaciones y público en general.

"El grupo de teatro Narea, la Asociación de Recreación Histórica de Ciudad Real y grupos de la tierra se encargarán de contar la historia del palacio hasta la actualidad a través de personajes históricos" como el propio arquitecto, Santiago Rebollar, o el presidente que recibió las llaves del edificio, José Cendrero, -que han asistido a la rueda de prensa de presentación de las actividades-, pasando por personajes que visitaron la Institución provincial como Francisco Franco o Niceto Alcalá Zamora.

Para poder asistir a estas visitas, que son completamente gratuitas, el vicepresidente responsable del área de Cultura, David Triguero, ha señalado que sólo hay que inscribirse llamando al teléfono 926 29 25 75 extensión 352. Se desarrollarán todos los fines de semana entre el 19 de octubre y el 16 de diciembre.

"Es una actividad diferente, didáctica y divertida que va a gustar porque recorrerá desde finales del siglo XIX pasando por la II República, la Guerra Civil, la Dictadura y la visita de Franco a la Diputación hasta la llegada de la democracia tras la transición e incluirá música clásica, copla de los años 30 o música de la Movida", ha ejemplificado Triguero.

PUERTAS ABIERTAS

Pero, además, de lunes a jueves desde el 22 de octubre al 13 de diciembre -en horario de mañana y tarde previa cita en el mismo teléfono- habrá visitas guiadas en las que se podrá conocer desde la historia hasta las anécdotas del edificio y de lo ocurrido en su interior.

Asimismo, José Manuel Caballero ha destacado que se van a celebrar dos conferencias sobre la historia y el patrimonio de la Diputación los días 19 y 20 de noviembre en colaboración con la UCLM; así como un acto institucional en noviembre -pendiente de fecha a falta de la confirmación de los representantes del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha- al que estarán invitados todos los diputados y diputadas provinciales del período democrático y los familiares de quienes hayan fallecido.

"Desde 1979 casi 200 diputados y diputadas -aunque hay menos mujeres- han pasado por la Diputación provincial y queremos agradecerles con este acto la labor que han hecho desde la Diputación por el desarrollo de la provincia. Será un acto bonito de reencuentro, en un clima de concordia, de políticos de distintos partidos que han pasado por aquí en los últimos 40 años" ha dicho el máximo responsable de la Institución provincial.

Finalmente, los actos previstos incluirán la edición de un libro con todos los diputados, las corporaciones de las que formaron parte y el partido judicial al que pertenecían, así como el análisis de la incorporación de la mujer y la reedición actualizada por los historiadores de la UCLM del libro que se publicó con motivo del centenario del Palacio provincial.