UNEATLANTICO inaugura mañana la exposición 'Ghost people' del artista santanderino Víctor Cuerno

  • La Universidad Europea del Atlántico inaugura mañana en su campus la exposición 'Ghost people', del artista santanderino Víctor Cuerno (Santander, 1967). Una serie de unos 20 cuadros en los que el artista lleva trabajando varios años y que reflejan composiciones de figuras humanas que el autor define como "no corpóreas" y que enmarca en espacios y estancias universales.
Cuadro de la exposición 'Ghost people'
Cuadro de la exposición 'Ghost people'
VICTOR CUERNO/UNEATLANTICO
Cuadro de la exposición 'Ghost people'

"Mi obra refleja la tensión entre el orden y el caos, la fusión de lo abstracto y lo figurativo, una dualidad que conforma y completa la acción comunicativa", añade el también profesor de Análisis del mensaje en la Universidad Europea del Atlántico.

Cuerno reconoce que para él es complicado verbalizar conceptos que han sido concebidos para ser expresados por medio de la pintura y subraya que en su opinión "el arte debe emocionar y conmover per se, independientemente de transmitir una idea".

El director de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO, Federico Fernández, observa en la obra de Cuerno cierta influencia temática y estilística de los artistas ingleses Francis Bacon y David Hockney, respectivamente.

"Las divisiones geométricas, la composición de espacios irreales y la incorporación de siluetas de personas que el artista rellena de forma tachista acerca sus cuadros a un cierto surrealismo que logra inquietar al espectador", explica Fernández.

Con la colección de Víctor Cuerno, la Universidad abre una nueva etapa en su sala expositiva en la que acogerá la obra de distintos artistas locales. Aunque aún no está cerrado el calendario definitivo, la responsable de Extensión Universitaria de UNEATLANTICO, Helena Garay, explica que la institución académica quiere intercalar en este espacio colecciones de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) con otras de artistas del entorno geográfico.

La colección 'Ghost people' permanecerá abierta al público hasta finales del mes de noviembre en horario de 17 a 20 horas, de lunes a viernes, ha informado UNEATLANTICO en nota de prensa.

Este espacio expositivo de la Universidad Europea del Atlántico ha acogido en los últimos años la obra de artistas consagrados e incluso universales como Goya, Dalí, Picasso, Miró, Tàpies o Muxart, y también propuestas de valores emergentes como Anna Tamayo o Arcangel Soul.

EXPOSICIÓN DE JORGE CASTILLO EN REINOSA

En paralelo a la colección de Víctor Cuerno, UNEATLANTICO mantiene la exposición que organiza junto al Ayuntamiento de Reinosa en La Casona de la capital campurriana. Una muestra de grabados del pintor gallego Jorge Castillo en la que el artista propone una exploración surrealista del Cántico espiritual de San Juan de la Cruz.

Esta muestra, que se podrá visitar también hasta finales de noviembre, se compone de 17 grabados originales (16 aguafuertes y uno realizado siguiendo la técnica de punta seca), siete dibujos de pequeñas dimensiones creados entre 1956 y la década de los 90, y un grabado de carborundo de gran tamaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento