Los universitarios que encuentran trabajo alcanzan el 74% y la mayor parte corresponde a la rama de ingeniería

  • La inserción laboral de aquellos titulados universitarios que han realizado una búsqueda de empleo a los dos o tres años de haber finalizado la carrera se sitúa en un 74 por ciento, siendo la rama de la ingeniería la que cosecha los mejores resultados, seguido después de los grados de Ciencias de la Salud. Mientras que Arte y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas resulta un poco más compleja la inserción.
Presentación del informe del COIE sobre inserción laboral de titulados UMU
Presentación del informe del COIE sobre inserción laboral de titulados UMU
EUROPA PRESS
Presentación del informe del COIE sobre inserción laboral de titulados UMU

Así se desprende del informe 'La inserción laboral de los titulados de la Universidad de Murcia' correspondiente a las promociones 2013/2014 y 2014/2015 que ha realizado el Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad de Murcia (COIE) y que ha presentado este miércoles, en rueda de prensa, el rector de la UMU, José Luján; acompañado de Severa González López, directora del Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad; Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo de la UMU; Belén García, técnica del COIE; y Toñi Martínez, directora del COIE. El estudio completo se puede consultar en la recién renovada web 'https://observatorio.um.es'.

No obstante, los resultados únicamente se circunscriben a las titulaciones que oferta la Universidad de Murcia y en cuanto a los resultados "excelentes" que se obtienen de la rama de Ingeniería, se refieren a las dos únicas que oferta dicha institución docente: Informática y Química.

Belén García ha puntualizado que los resultados obtenidos de este estudio, que cosecha ya siete ediciones, son similares al de 2015, a pesar de que el contexto socioeconómico se encuentra más estable, por lo que espera que en las siguientes ediciones los resultados mejoren.

En cuanto a los idiomas, el factor sorpresa ha sido que "empieza a ser más una demanda social que profesional, ya que lo que se pone de manifiesto es la demanda en materia de competencias y capacidades de aprendizaje y resolución de problemas, además de comunicación".

Este estudio, el segundo que se hace sobre los egresados de titulaciones de grado, recoge la opinión de 3.500 universitarios que han concluido su carrera y destaca que las titulaciones se siguen eligiendo por vocación y no por expectativas profesionales.

Asimismo, el grado de satisfacción alcanza cotas superiores en la rama de Ciencias de la Salud y en la de Ingeniería y preguntados sobre si volverían a estudiar lo mismo, la mayoría responde que sí. El empleador principal sigue siendo el sector privado y el 40 por ciento tiene un contrato indefinido, cifra que alcanza el 70 por ciento en los ingenieros.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento