Abandonan el frontón municipal los últimos inmigrantes acogidos de emergencia ante colapso del puerto

  • El frontón municipal de Almería habilitado el domingo para acoger a las personas rescatadas en patera en el mar de Alborán debido al colapso de los módulos del puerto de la capital ha quedado clausurado este miércoles después de que los últimos 54 inmigrantes alojados hayan sido puestos a diposición de Cruz Roja.
Pabellón municipal habilitado por Cruz Roja
Pabellón municipal habilitado por Cruz Roja
CRUZ ROJA
Pabellón municipal habilitado por Cruz Roja

Fuentes policiales han indicado a Europa Press que el operativo de emergencia se ha desactivado y se está procediendo a la limpieza y acondicionamiento de las instalaciones por si su uso fuera de nuevo necesario.

Las últimas 54 personas que permanecían en su interior fueron trasladadas a última hora del martes a los módulos del puerto para realizar los trámites de filiación y extranjería pero a las 12,00 horas han pasado a estar bajo tutela de la ONG Cruz Roja.

Un total de 185 personas permanecía acogidas el lunes en el frontón habilitado en el marco del plan de emergencia activado por la Subdelegación de Gobierno, Ayuntamiento y Cruz Roja mientras que otras 187 personas esperaban en los módulos que operan en el puerto.

Las instalaciones del frontón, ubicado a lado del pabellón Rafael Florido, se han ido desalojando a medida que han sido puestos a disposición de las ONG los inmigrantes acogidos en el puerto.

En la jornada del domingo fueron trasladados a los módulos del puerto un total de 90 personas, en dos tandas de 40 y 50, pero el frontón continúa activo ya que están desviando al puerto almeriense todos los auxiliados en pateras en el mar de Alborán por falta de capacidad de acogidas en los de Motril (Granada) y Málaga.

Las mismas fuentes atribuyeron la medida al hecho de que la "única" provincia que contaba con un plan de emergencia de este tipo en Andalucía Oriental es Almería y los puertos "están saturados".

Los menores que permanecían en estas instalaciones fueron puestos de inmediato bajo la tutela de la Junta de Andalucía mientras que a las mujeres se les dio "prioridad" para ser puestas bajo la protección de ONGs dada "su situación de vulnerabilidad y el que muchas de ellas son víctimas de redes de trata".

Cruz Roja dispuso los medios necesarios para que el espacio pudiera ser un centro de estancia mientras se llevan a cabo los trámites administrativos pertinentes y este ha estado custodiado por cinco agentes de la Policía Nacional y por voluntarios de la organización que les realizaron una primera asistencia sanitaria para valorar si precisaban de tratamiento médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento