Rosana Alonso, secretaria general de Podemos en Cantabria
Rosana Alonso, secretaria general de Podemos en Cantabria Europa Press

En un comunicado remitido este miércoles, Alonso ha explicado que da este paso para liderar un equipo de más de treinta personas "dispuestas a impulsar y llevar a cabo las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de los cántabros y las cántabras".

La líder de Podemos Cantabria ha asegurado que ha tomado esta decisión animada por "muchas" personas inscritas, militantes y votantes del partido morado.

Alonso ha manifestado que quiere liderar una alternativa capaz de convertir "Cantabria en una comunidad tres veces morada": "morada por el feminismo"; "morada por los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad", y "morada en el sentido de hogar y patria".

En relación a esto último, la secretaria general de Podemos Cantabria apuesta por defender y poner en valor la historia y las costumbres de Cantabria y hacer de la comunidad un lugar donde "nos sintamos en casa y con nuestra familia, vengamos de donde vengamos".

Alonso ha anunciado su candidatura una horas después de que la portavoz parlamentaria de la formación morada, Verónica Ordóñez, anunciara la suya.

Ambas ya pugnaron el pasado abril en las primarias por hacerse con la Secretaría General de Podemos Cantabria, que finalmente consiguió Alonso al imponerse a Ordóñez y a los otros dos candidatos: el activista del 15M Fernando Abad y a la secretaria general de los podemitas de Santa María de Cayón, Josefina Acebo.

Precisamente, en esas 'primarias', Alonso llevó en su candidatura al diputado autónomico y exlíder de la formación morada José Ramón Blanco, que a principios de este mes que se presentaría también a las primarias para optar a ser el cabeza de lista del partido en las autonómicas de 2019.

Sin embargo, días después, y tras conocerse las denuncias internas por "acoso" interpuestas contra él por la propia Ordóñez, entre otras, renunció a ser finalmente candidato y comunicó que dejaría su acta de diputado, algo que no se ha formalizado aún.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.