El Consejo de la Abogacía de CyL imparte a sus colegiados cursos de formación sobre violencia de género

  • El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cracyl) impartirá a lo largo del mes de octubre cursos sobre violencia de género en los nueve colegios de la Comunidad con el objetivo de que las víctimas de violencia machista cuenten con abogados especializados en esta materia en los turnos de oficio de cada provincia.

Estos cursos, que son indispensables para acceder al turno y que financia la Junta de Castilla y León, no sólo están destinados a los nuevos colegiados, sino también a los abogados que llevan años inscritos en este turno y que suman 1.001 en la Comunidad.

"Los abogados de la Comunidad están muy involucrados con esta lacra social y desde el Cracyl queremos facilitarles la formación más adecuada para que puedan atender con profesionalidad los turnos de Violencia de Género y Agresiones Sexuales en sus colegios", asegura el presidente, Julio Sanz Orejudo, quien hace hincapié en la importancia de conocer "las modificaciones legislativas en esta materia y los criterios jurisprudenciales".

Los cursos se impartirán por personal especializado en esta materia procedentes de distintas áreas, desde magistrados y fiscales de las audiencias provinciales, pasando por psicólogos especializados y forenses del Institutito de Medicina Legal, hasta jueces de Violencia de Género o letrados de la Administración de Justicia.

"Aunque pueda parecer que para un abogado sólo es interesante conocer el contenido jurídico de este turno, nuestra labor va más allá. Por eso hemos invitado a otros operadores para que nos hablen acerca de cómo se debe actuar con la víctima y de la empatía que debemos generar hacia ella", explica Rosa Gil, la encargada de diseñar los cursos, que cuenta con más de 20 años en el Turno de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Valladolid y es una de las pioneras en España en materia de orientación jurídica gratuita a las víctimas de malos tratos.

Las fechas Valladolid, que es la provincia que cuenta con más abogados inscritos en este turno (221 letrados), celebrará sus cursos los días 25 y 26 de octubre; en Burgos (161 letrados) será el 22 y el 29; en Salamanca (147 letrados), 29 y 30; en Segovia (126 letrados), hoy y mañana día 18; en Palencia (65 letrados), el 24 y el 25; en Zamora (53 letrados), el 24 y el 25; en Ávila (45 letrados) el 24; en Soria (39 letrados), el 29 y el 30; mientras que en León (144 letrados) ya los han celebrado la semana pasada.

LAS MATERIAS

Cada curso se impartirá en dos jornadas y contará con seis ponencias.En la primera jornada se analizará quiénes son los operadores que intervienen en la atención y asistencia a las víctimas de violencia de género, así como la prueba en delitos de violencia de género y contra la libertad sexual cometidos a través de medios telemáticos y los malos tratos psicológicos.

En la segunda jornada se estudiarán los criterios jurisprudenciales de los delitos contra la libertad sexual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, del Tribunal Supremo y de las audiencias provinciales, además de los procedimientos de jurisdicción voluntaria en materia de Familia.

La última ponencia versará sobre el consentimiento en los delitos contra la libertad sexual.

El Cracyl suscribió en noviembre de 2017 un convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para afrontar dos nuevas prestaciones: una de asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, y otra para la asistencia y atención letrada, también gratuita y en todo tipo de materias, para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género.

En este convenio también se enmarcan los cursos que se impartirán en este mes de octubre a los abogados de la Comunidad y que están financiados por la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento