El proyecto 'MicoAragón' se presenta en un seminario internacional
El proyecto 'MicoAragón' se presenta en un seminario internacional GOBIERNO DE ARAGÓN

Este seminario, organizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) y el Instituto Europeo de Micología (EMI), está dirigido a gestores y propietarios forestales, universitarios, sociedades micológicas y personas interesadas en conocer cómo se está avanzando a ambos lados del Atlántico en cuanto a la gestión y valorización de los hongos silvestres comestibles de nuestros bosques.

El programa cuenta con una visión general introductoria del estado la cuestión. Asimismo, se presentan novedades como el programa de micología de Aragón y del Grupo Operativo Nacional FungiGO, así como resultados de programas pioneros en Castilla y León o en Canadá, ha informado el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El director de investigación del CITA y director del EMI, Fernando Martínez Peña, presentará el Programa de Micología de Aragón, MicoAragón, y desde el punto de vista del diagnóstico territorial del recurso se darán a conocer los resultados obtenidos en la provincia de Teruel y en los bosques boreales de Canadá.

Finalmente, se detallarán las oportunidades del producto turístico vinculado a los hongos silvestres comestibles y el papel de las empresas en el desarrollo del sector en Auvergne (Francia).

MICOARAGÓN

El proyecto MicoAragón 'Gestión sostenible y valorización del recurso micológico de Aragón' está financiado desde el Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón se dinamizará desde el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) de forma coordinada con la Dirección General de Gestión Forestal.

Cuenta con la participación de empresas y entidades interesadas en el desarrollo del sector de la micología en Aragón y está abierto a nuevos socios. Como empresas beneficiarias se encuentran Qilex consultores, Escuela de Negocios del Pirineo y Casa Ubieto y, como centro tecnológico, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, y como socios no beneficiarios la sociedad micológica Caesaraugusta, la Comarca de Sobrarbe y la Federación Aragonesa de Turismo Rural.

El objetivo general del proyecto es coordinar, mejorar y buscar sinergias entre todas las acciones relacionadas con la gestión sostenible y la valorización agroalimentaria y micoturística del recurso micológico forestal de Aragón.

Se estima que en la Comunidad, con 1,2 millones de hectáreas productivas, sólo está aprovechando entre un 10 y 20 por ciento del valor añadido potencial de sus recursos micológicos forestales, cabiendo todavía un claro desarrollo potencial micoturístico y agroalimentario.

MicoAragón tendrá una incidencia directa en la gestión sostenible del recurso facilitando a los gestores y propietarios forestales información técnica para la mejora de la gobernanza del recurso y para la adaptación de los bosques al cambio climático.

Igualmente, contribuirá a la definición de los pliegos de condiciones técnicas de los aprovechamientos micológicos y de la capacidad de acogida de los montes, así como de las condiciones de la recolección en cada territorio adaptadas al cambio global, el perfil psicográfico y características de los micoturistas para orientar futuras campañas de promoción del recurso.

OTRAS APORTACIONES

MicoAragón contribuirá, asimismo, a la valorización del recurso a través de la dinamización de pequeñas empresas agroalimentarias en el medio rural para la trasformación y puesta en valor del patrimonio micológico forestal vinculado a los distintos territorios de Aragón; la dinamización de acciones y productos micoturísticos basados en la recolección, la gastronomía y la cultura micológica y la promoción internacional de los parques micológicos de Aragón a través de la red europea de parques micológicos del Instituto Europeo de Micología.

El Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón ha explicado que los hongos silvestres asociados simbióticamente a los árboles y arbustos desempeñan un papel ecológico imprescindible para los bosques, mejorando su resiliencia frente al cambio climático ya que mejoran la captación de agua y nutrientes para los árboles.

Diversos trabajos científicos han demostrado que las intervenciones silvícolas como las cortas de mejora -claras o clareos- influyen positivamente sobre la producción y diversidad de hongos que a su vez mejoran la resiliencia de los ecosistemas.

En este sentido, MicoAragón defenderá la extensión de la llamada 'Micosilvicultura' de la mano de los gestores y propietarios forestales de la Comunidad "ya que mejoraría la productividad y el aprovechamiento micológico y la adaptación de los bosques al cambio climático", han apuntado desde el Ejecutivo autonómico.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.