La DGT quiere una FP que forme a expertos en movilidad y seguridad vial

Un hombre se abrocha el cinturón de seguridad en el coche.
Un hombre se abrocha el cinturón de seguridad en el coche.
VOLVO TRUCKS - Archivo
Un hombre se abrocha el cinturón de seguridad en el coche.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha dicho este miércoles que es necesario aprobar una ley de seguridad "segura, conectada y limpia" que resuelva la carencia de liderazgo institucional que a su juicio hay en esta materia en España.

Además ha estimado que el Gobierno debe atender la proposición que aprobó el Congreso de los Diputados de crear un título de Formación Profesional de formador en movilidad y seguridad vial, ya que hacen falta expertos que lleven la cultura de esta materia a las empresas ante los retos que se abren con los planes que ya están llevando a cabo los ayuntamientos en las ciudades.

El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha planteado estas propuestas en la inauguración de una jornada organizada por la Fundación Pons y el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama) sobre el sector empresarial ante la nueva movilidad.

Pere Navarro ha explicado que en España no hay una ley de movilidad que sí tienen otros países y ha recordado que hubo un intento en 2011 por parte del Ministerio de Fomento que elaboró un anteproyecto de movilidad sostenible y segura que a su juicio hay que recuperar actualizándolo. "En España tenemos un problema con el tema de la movilidad que es la organización institucional, es decir, nos falta quien lidere", ha advertido el responsable de Tráfico. Y ha apostillado; "En Europa las políticas de movilidad las llevan los ministerios de Transportes y aquí el Ministerio de Transportes no está de momento".

"Revolución silenciosa"

A juicio de Navarro "los ayuntamientos están haciendo cosas muy importantes en al ámbito de la movilidad" y ha puesto los ejemplos de Madrid, Barcelona y Bilbao, y ha considerado que las empresas "no pueden quedarse al margen". "Podríamos ser un referente en el tema de la movilidad urbana en las ciudades porque están arriesgando mucho y las empresas deben entrar también en esta revolución silenciosa", ha abundado.

En este ámbito ha recordado que la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley instando al Gobierno a que introduzca en la FP reglada un título de formador de movilidad y seguridad vial y cree que "el camino va por ahí". "Vamos a necesitar expertos de movilidad en las empresas, en los polígonos industriales, en los barrios, en las ciudades y en toda la cultura de movilidad para todos los planes que tenemos por delante y la DGT puede ayudar en este reto que tenemos todos para el futuro", ha concluido al respecto.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que ha facilitado Navarro, en 2017 hubo 600.000 accidentes de trabajo, de ellos 70.000 de tráfico, es decir el 11,6 por ciento, y de estos el 73 por ciento fueron al ir al trabajo o al volver (es decir los denominados in itinere) y el 27 por ciento en misión (durante la jornada laboral). En 2017 hubo 618 fallecidos por accidente de trabajo, de los cuales algo más de 200 fueron en accidentes de tráfico, es decir, el 32 por ciento.

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