«Aunque no son la mayoría, muchos inmigrantes han venido a delinquir»
Mariano Rajoy, en un momento de la entrevista. (Jorge París)

¿En qué consiste ese ‘contrato de integración’ que quiere hacer firmar a los inmigrantes?

Lo que se les pide es que se comprometan a aprender la lengua española, que se comprometan a cumplir y respetar las leyes españolas, que hagan un esfuerzo para integrarse y que si al cabo de un tiempo determinado no consiguen un puesto de trabajo, pues que abandonen el país. A cambio se les ofrecen los mismos derechos y las mismas oportunidades que a los españoles.

Desde el PSOE se les acusa de xenofobia, sobre todo después de unas declaraciones de Arias Cañete sobre el colapso de las urgencias por culpa de los inmigrantes y su escasa habilidad para tomar la lista de platos de los restaurantes.

Hay afirmaciones más y menos afortunadas, pero aquí de lo que se trata es de hablar de política y de grandes conceptos. La política de inmigración del PSOE ha sido exactamente igual que la política económica; no hacer nada. Pero éste es un tema que hay que tomarse muy en serio. Hay que poner orden, si no estamos ante uno de los problemas más importantes de los próximos años.

También proponen expulsar a quienes cometan delitos.

Yo hablo de negar la renovación del permiso de residencia a aquellos que lo tengan y cometan delitos, y también negarles la nacionalidad.

Pero sólo a los extracomunitarios.

Sí, porque a nosotros sólo nos obliga la normativa de la Unión. Y hay una cosa muy importante que conviene saber: al lado de gente honorable, la mayoría, que viene aquí a ganarse la vida, ha venido mucha gente a cometer actividades delictivas.

Y con el millón de sin papeles que hay en España, ¿qué va a hacer?

Pues yo no les voy a regularizar. Hay que dar el mensaje de que expulsaremos a todos aquellos que podamos, como es natural, como hacen todos los países de la UE y no son de extrema derecha.

Pasemos a otro asunto. ¿Cree que al PSOE le ha venido bien esto de tener enfrente a la Iglesia?

Yo he llegado a la conclusión de que lo hace porque cree que eso le da votos, pero a mí me gustaría decir una cosa: la Junta Islámica ha pedido el voto contra el PP y a favor del PSOE y de IU. A mí me parece muy bien que lo hagan. Yo, además, no me doy por aludido porque no soy musulmán. Por tanto, deberíamos empezar a tener un poco más de respeto por lo que dicen los demás. Pero, insisto, lo que hay ahí es una estrategia para no hablar de lo fundamental. Es el viejo truco de siempre.

El presidente del Gobierno dijo a 20 minutos que hay una especie de contrato entre el PP y el entorno más duro y radical de los obispos.

Eso es una tontería. Es como si yo dijera que hay un convenio entre el señor Rodríguez Zapatero y la Junta Islámica porque la Junta Islámica pide el voto para el señor Rodríguez Zapatero.

Y siguiendo con lo que nos dijo el presidente del Gobierno. ¿Usted tiene la sensación de que el entorno pseudointelectual de la emisora de los obispos manda ya en el PP y quiere mandar en España?

El aquí presente no presume de casi nada, pero ha mantenido la independencia de este partido respecto a todos, a grupos de comunicación, a grandes empresas... Yo le decía antes que lo único que le puedo ofrecer a los españoles es fiabilidad... y también independencia. Y oiga, eso muchas veces tiene muchos inconvenientes, ¿eh? Muchísimos. Pero estoy muy orgulloso. No voy a ser el candidato de ningún grupo de presión ni de nada. Quiero ser el candidato de las personas, y además le voy a decir una cosa: me importa un bledo cuál sea la ideología de las personas.

«No estoy de acuerdo con el derecho a adoptar de los gays»

Éstos son, en extracto, el resto de temas abordados en la entrevista:

Matrimonio homosexual

«En el matrimonio gay esperaré al recurso del Tribunal Constitucional, pero no voy a restringir ninguno de los derechos que establece la ley porque nuestra discrepancia es en el tema del matrimonio.

¿Incluido el de adopción?

El de adopción, no; no estoy de acuerdo.

Entonces, ¿lo cambiaría?

Lo cambiaría, sí; les quitaría el derecho».

Divorcio exprés

«No hemos votado en contra, salvo en dos temas menores, uno de ellos era el de la custodia compartida. Por tanto, no lo modificaría».

Aguirre/Gallardón

«Esperanza Aguirre y Gallardón están en el partido, tienen unas responsabilidades y van a hacer campaña electoral [...] En los partidos pasan cosas, pero creo que la dirección del partido ha estado a la altura. No lo ha tenido fácil, nada fácil»

Educación

«Yo intentaría meter el inglés, la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, más ciencias y más matemáticas [...] Creo que para pasar de curso hay que aprobar y para aprobar hay que saber; es decir, creo que se necesita más exigencia. Yo le daría más autoridad al profesor [...] Es fundamental para el futuro de nuestro país».

Agua

«Voy a hacer las obras del pacto del agua,que votó el 80%, y todas las aguas que sean sobrantes serán transferidas a otras cuencas. Que ahora se esté planteando llevar cisternas de Andalucía a Barcelona es la inequívoca demostración de un descomunal fracaso».

Urbanismo

«Que un Estado moderno no tenga competencias sobre su territorio es absurdo».

Canon digital

«Es como si compras un coche y automáticamente tienes que pagar por las infracciones de tráfico que vayas a hacer. Yo estoy a favor de la propiedad intelectual, pero no de que se grave a todos los españoles por el mero hecho de ser sospechosos. Quitaré el canon digital».

Ecología

«Rubalcaba se debe de creer que los 500 millones de árboles los voy a plantar yo. Es como si dijéramos: no, los delincuentes los detiene el ministro del Interior… Estamos hablando del 2,5% de la superficie forestal española; por tanto, se puede hacer, y hay que marcarse ese objetivo».

Sucesión al Trono

«Estoy a favor de que se haga esa reforma y de que se busque el momento más oportuno».

Primera medidas si gana

«Lo primero que haría sería un paquete de medidas económicas urgentes, antes del verano, para generar credibilidad y confianza en la economía. Y haría una declaración institucional diciendo que no se debería negociar con las organizaciones terroristas».

Casi personal. «me gustan los Beatles y los Rolling»

De la pared del despacho cuelga enmarcada una portada del Abc. Rajoy dice que no está ahí por el titular –«El Papa marca el nuevo discurso de los obispos»–, sino por la foto. Se le ve a él, a su mujer y a sus hijos en una audiencia con Juan Pablo II. Está Juanito, que ahora tiene dos años y medio, y Mariano, que ha cumplido ocho. «Es una foto familiar que espero que herede mi hijo mayor dentro de muchos años, cuando yo me muera».

¿Qué libro está leyendo? Ahora estoy leyendo mucho informe y mucho papel...

¿Qué ve de la televisión? Partidos de fútbol y tenis.

¿Cuánto tiempo dedica a su familia? Muy poquito y me genera remordimientos de conciencia. Desayuno con los niños todos los días, y si llego a casa antes de las 21.30, estoy con ellos a la hora de cenar. 

¿Qué música prefiere? La de los años sesenta y setenta, que eran los Beatles, los Rolling y que en España tenía muy buenos grupos, como Los Brincos.

¿Desde cuándo no va al cine? He ido a alguno de estos estrenos que de vez en cuando te invitan. Creo que el último fue El orfanato.

¿Cuántas horas duerme? Necesito dormir entre siete y ocho horas; si no, no me encuentro bien.

¿Conduce habitualmente? Llevo el coche de mi mujer de cuando en cuando.

¿Cocina? Cuando estaba en la carrera hacía arroz blanco y espagueti y luego tiraba unas latas encima.

¿Idiomas? Me manejo en francés, pero no en inglés.

¿Va a misa? Muchos domingos.

¿Tiene hipoteca? No. Ya la he terminado de pagar.